Ciencia politica sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS TEMAS DE GEOVANNY SARTORI:
PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARISMO-
Sistema Presidencial. Es la elección directa o casi directa del jefe de estado que dura en el cargo entre 4 y 8años. El poder ejecutivo no puede ser removido por el parlamento ni es el parlamento el que elige a los miembros del gobierno, los nombra el presidente pero este nombramiento puede ser cuestionado y hastaprovocar la remoción por parte del parlamento. La autoridad es vertical porque el presidente dirige al ejecutivo. El sistema presidencialista está aun en los países de elección casi directa(antesArgentina, antes Bolivia, Chile9 por parlamento o colegio electoral. En América Latina los sistemas son presidencialistas y en Europa parlamentarios porque las monarquías ya tenían jefe de estadohereditario mientras que aquí luego de las guerras por la independencia, la república tuvo que elegir un  jefe de estado, presidente.
SISTEMAS PARLAMENTARIOS- TIPOS DE PARLAMENTARISMO
Ejecutivo ylegislativo comparten el poder. El parlamento es soberano nombra y puede desbancar un gobierno. Hay distintos sistemas parlamentarios según el tipo de relaciones de poder que se establezcan entre ejecutivo ylegislativo.
En el británico el poder ejecutivo prevalece sobre el parlamento.
El francés con gobierno por asamblea.
El parlamentario controlado por los partidos.
Como en el sistema parlamentaristase comparte el poder y esto depende de las relaciones que se establezcan sus miembros se posicionan así:
Uno primero por encima de sus igualdades: es el jefe de gobierno y el jefe del  partido.Gobierna sobre sus ministros y puede contradecir sus órdenes (1º ministro británico).
Uno primero entre sus desigualdades: puede no ser líder del partido y sin embargo será difícil que el parlamento puedadesbancarlo aunque él puede destituir a sus ministros (canciller alemán)
Uno primero entre igualdades: debe elegir para nombrar en su gabinete a figuras impuestas. Cuando es destituido cae todo...
tracking img