Ciencia politica y teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIABILIDAD Y LA NO VIABILIDAD DE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE JUEGOS EN LOS ESTUDIOS DE PROSPECTIVA POLÍTICA

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La prospectiva política al igual que la teoría de juegos, son herramientas indiscutibles para la toma de decisiones dentro de la ciencia política, es por esto que se desarrollaran ambos conceptos para poder dimensionar, si estas dos herramientas soncompatibles entre sí o no, dicho de otra manera si la teoría de juegos puede aplicarse o ser útil dentro de la prospectiva política.

III OBJETIVOS
Definir las dos vertientes que surgen como interrogantes en el presente escrito, es decir la teoría de juegos y la prospectiva política, destacando sus formas de acción para de esta manera ver en qué puntos difieren y si existen puntos decoincidencia. Todo esto enmarcado en la Ciencia Política.

IV HIPÓTESIS

La ciencia Política es la ciencia de los hombres de acción, la ciencia de aquellos atletas del Estado quienes a través de sus decisiones afectan a todo el constructo social, tomar decisiones denota una gran responsabilidad además que éstas influyen de manera determinante en el futuro de la sociedad, es por esto que se handesarrollado técnicas para reducir la incertidumbre que tenemos hacia el futuro, éstas son la Prospectiva Política y la Teoría de Juegos, de tal suerte que la combinación de estas dos herramientas que nos permiten por una parte generar futuros deseables y reducir la incertidumbre para poder lograrlos, (además que también nos puede ayudar en el diseños de los mismos) nos generen un mínimo deincertidumbre hacia el futuro. Es decir la combinación de estas dos herramientas, nos prepara para poder proponer y lograr un certero futuro.

V DESARROLLO

La primera situación que salta a la vista con tan específico pero a la vez tan ambicioso título como lo es “la viabilidad o la no viabilidad de la aplicación de la teoría de juegos en los estudios de prospectiva política”, sin duda es elorigen y conceptualización de los términos a tratar, es por esto que comenzaré por hacer una breve semblanza acerca de los mismos.
La palabra prospectiva proviene del latín prospicere, significando: ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados a lo largo y a lo ancho, conceptualmente apunta la Dra. Baena (destacada especialista en el tema) se refiere a lo que concierne al porvenir. Lo anterior nosremonta indiscutiblemente a la palabra “porvenir” es decir al futuro; el futuro es un tema que nos viene acosando desde tiempos inmemorables hay incluso quien se atreve a decir y coincido con ellos sin ninguna duda, que la concepción de futuro existe desde que el hombre racional hizo su aparición en el planeta tierra, y esto debido a una cuestión inherente en el hombre mismo y esto es lacerteza.
La incertidumbre que se genera y generaba desde tiempos remotos es sin duda el impulso al desarrollo de estrategias para combatirla así tenemos la aparición de brujos y hechiceros, visionarios y profetas, iluminados o sacerdotisas, que a través de primitivas técnicas como la adivinación por medio de caracolas, lectura de cartas, café etc. podían apagar a través de la certeza las dudas queaquejaban al individuo, su método: la predicción, que no es más que “una apreciación, no probabilística y realizada con un nivel absoluto de confianza sobre el futuro,” basadas irremediablemente en la capacidad de “iluminación, mejor dicho de la buena percepción del individuo.
Hacer referencia a la predicción no es en vano, además que nuestro tema a tratar es decir el futuro tiene a sus primerosadmiradores en aquellos tiempos, como olvidar al famoso oráculo de delphos, por mencionar un nombre suntuoso. Continuando con el tema de la predicción podemos destacar cuatro tipos de predicciones, siendo solo una la de nuestro interés, es por esto que solo se mencionaran rápidamente las otras tres; la predicción sobrenatural que hace referencia a la ya mencionada anteriormente, la predicción...
tracking img