Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO DE SOCIOLOGIA
Grupos primarios.- Los grupos primarios son la familia, los vecinos, los compadres, los amigos etc., en los cuales encontramos una relación estable, cercanía física y están unidos por el afecto, la gratitud y la sangre etc., es decir que sus relaciones son personales, naturales íntimas: en ellos no existen obligaciones determinadas
La familia.- es la célula elemental ybásica de la sociedad, es el grupo que fundamenta la sociedad
Vecindad es la identificación que existe entre personas que se han conocido y que en un momento dado han recibido un servicio o un favor, son personas que conviven en una pequeña comunidad y persiguen metas comunes.
Grupos secundarios.- Son grupos más formales, no surgen de la espontaneidad de sus componentes, sino dentro de laestructura de la sociedad, entre ellos podemos encontrar: La asociación, el grupo étnico y la clase social.
Las asociaciones.- son grupos que se unen con diversos objetivos estos pueden ser sociales, políticos, económicos, educativos, religiosos etc.
Los grupos étnicos.- Se identifican por poseer características comunes en las que comparten raza, lenguaje, creencias y tradiciones culturales, y enalgunos casos características físicas.
Cultura.- “Es el complejo formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, moral costumbres, normas de derecho así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.(Roberto Guzmán Leal).
Status.- es la posición que ocupa el individuo dentro del grupo o grupos que integran la estructura social.Movilidad social.- Es el movimiento de personas de un grupo social a otro.
Estrato social.- se establece cuando existen rasgos similares en los individuos, familias o grupos, que pueden encontrarse por ejemplo: en familias que perciben ingresos semejantes.
Clase social.- Es una unidad colectiva integrada dentro de una sociedad que se caracteriza por tener especiales funciones y costumbres y poseer unadeterminada posición jerárquica o económica y de poder; en forma general las clases sociales se dividen en alta, media y baja

CIENCIA POLITICA
Es la ciencia social que estudia la realidad política. Su fin es explicar racionalmente la parte política de la vida social humana.
La actividad política entendida como las relaciones de poder entre organizaciones sociales, grupos e individuos es unaparte importante de la actividad del ser humano.
La ciencia política estudia la estructura del poder estatal, la participación en los asuntos del estado y la determinación de formas, tareas y el contenido de su actividad, así como el origen del poder, su estructura y prerrogativas.
Etimológicamente el término política viene del griego polita, que significa ciudadano, y este de polis quesignifica ciudad, (añorga, 1974:206).
La palabra proviene del griego, pero la actividad política no empezó en Grecia, si bien ahí nacieron y se formaron los más representativos teóricos de esta ciencia, como Platón y Aristóteles.
La actividad política fue altamente desarrollada por los Egipcios ( 3000 a. C), los persas (559-529 a.C.) Los asirios (1800-1375 a.C.) y los hititas (1380-1200 a.C.) estosimperios desarrollaron un alto grado de organización política, pues contaban con leyes y ejércitos perfectamente bien equipados. El rasgo distintivo en todo está la forma de legitimar el poder político de los gobernantes es decir como se reconoce al líder que domina en una relación entre grupos en pugna.

PENSAMIENTO POLITICO

a) PLATON (429-347 a.C.)
Filósofo griego, propuso la creación de unestado ideal que estuviera gobernado por un rey filósofo.
Platón desarrolla un minuciosos estudio sobre la organización del estado y el concepto de justicia.
El fin platónico del Estado es la justicia es el summun bien o el bien común, Platón construye su Estado (polis ideal) a través de su primer gran diálogo, La república y en el último de sus escritos Las leyes, en sus libros ensalza la...
tracking img