Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS POLÍTICAS PRACTICAS

1.- A) ¿En qué se diferencia la visión clásica y la moderna de la política?
B) ¿Por qué el sentido clásico de la política no es útil para analizar sociedades modernas?

A) Son dos conceptos diferentes de ver la política, por una parte la clásica: que tiene una visión más horizontal de la política, es decir, es la participación de los individuos queconforman una sociedad en la vida social de la misma, ya que la vida en sociedad consiste en buscar el bien común, la felicidad. Esta es una visión más teórica, más moralista, más ética que práctica. (1)
Aristóteles se podía decir que defendía la postura anterior, ya que veía al hombre como un “Zomm Politikon”, un animal político, un animal social, que es parte de la esencia del hombre, y al ser estaasí, conlleva un análisis de la realidad. Para el saber, para que el hombre se complete y desarrolle en ella, es decir, para Aristóteles se participa en la sociedad en la medida que se participa en la virtud, el hombre que conoce y practica la virtud va a ser un buen ciudadano. (2)

Por otra parte tenemos la visión más moderna de la política que tiene una visión más vertical, lo cual nos llevaa deducir que es más jerarquizada que la postura clásica. Establece una separación entre la política, la actividad política y el resto de actividades sociales: moral, religiosa, etc. (1)

Nicolás Maquiavelo, con su obra “El Príncipe”, se le podría denominar como el propulsor de dicha teoría. En su obra se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de lascuestiones morales que tanto habían regido la visión clásica de la política. Decía que el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder. El realismo político: que se analiza a través del acto político puro, el cual sólo es valido si resulta eficaz. (3)
Todo lo anterior representa un cambio de concepción de la política que varía totalmente surumbo, cuyos principales cambios son la separación de la política del resto de actividades sociales y el cambio de visión de horizontal a vertical, es decir de una visión más ética a una visión más pragmática, más real de concebir la política.

B) Porque el sentido clásico de la política era más teórico que práctico, su visión horizontal de la política no se da prácticamente en ningún tipo desociedad moderna.
La sociedad clásica basaba la política en la virtud, en la busca de la felicidad del hombre a través de la sociedad y sus instituciones, la política debía basarse en hacer el bien y buscar el bien común.
Por todo ello el análisis de cualquier tipo de política actual desde un prisma clásico se hace difícil de conseguir, ya que en la actualidad y como he mencionadoanteriormente, las políticas desde un prisma moderno son más pragmáticas y verticales, lo cual las hace prácticamente contrapuestas.

2.- A) ¿Qué es el poder político y cuáles sus recursos?

Es la capacidad y los medios para hacer obligatorias las decisiones políticas.

Está capacidad y medios para hacer obligatorias estas decisiones están distribuidas entre los miembros de la misma comunidad, delo cual se deduce que de la mayor o menor distribución de esta dependerá el sistema político, es decir, que si hay una mayor participación de la comunidad probablemente nos encontremos ante un sistema político democrático, si nos encontramos ante una participación de unos pocos en el poder político seguramente nos encontremos frente a una dictadura, etc.

En cada sociedad hay recursos queproporcionan a sus miembros poder político, estos recursos son:

-Económicos.
-La coacción.
-Los simbólicos.

B) ¿según Dahl, cuáles son los recursos del poder en sociedades industriales y agrarias? (ojo: ¿son los mismos recursos con la independencia del tipo de sociedad?)

Hace referencia durante el transcurso de la lectura de su obra “Igualdades y desigualdades”, a diferentes...
tracking img