Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamentehacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una cienciasocial que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obrade Aristóteles titulada, precisamente,Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible.
La Ciencia Política es el estudio empírico de la política. Es una de las Ciencias Sociales más "jóvenes", nacida en el Siglo XX durante el periodo de la posguerra enEuropa y sobre todo en Estados Unidos a partir de la llamada Revolución Comportamentista. La Ciencia Política se distingue de la Filosofía Política, que busca el deber ser y los fundamentos éticos de lo político, y de la Teoría Política la cual trata sobre las formas del ejercicio del poder. Se diferencia del Derecho que se aboca al estudio de los elementos formales de la política como lo sonlas leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo. El método por excelencia de la Ciencia Política es el Método Comparado.la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que lacultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
El término social se refiere a una característica de los seres vivos (humanos, en particular, aunque los biólogos también aplicar el término a las poblaciones de otrosanimales). Siempre se refiere a la interacción de los organismos con otros organismos y de sus compañeros-la existencia colectiva, independientemente de si son conscientes de ello o no, e independientemente de si la interacción es voluntaria o involuntaria .
Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es laciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen quever con los procesos deproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y lafilosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en eltiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de...
tracking img