Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN
La ciencia política, es una ciencia social; En las ciencias sociales, la definición no es un punto de partida sino un punto de llegada, por lo cual en vez de empezar con la definición,empezaremos por la noción de ciencia política. Porque, sólo después de saber su contenido se puede definir; ya que su materia, está expresada en hechos históricos, en lo jurídico, lo sociológico, todo estola hace meramente social.
Ciertos hechos, llevan ínsitos el carácter político, al margen de cualquier enfoque exterior, hay que arribar a la conclusión de que los fenómenos políticos puros noexisten, y que aparecen, como dice Burdeau “En la medida en que entran en relación, directa o indirecta, con lo que el pensamiento considera que tiene valor, alcance o consecuencias políticas”. Cabe tambiénenfatizar que la valorización política de muchos actos, se genera en el hecho de que su realización se opere dentro de un marco institucional concreto, como en los procesos electorales por ejemplo laconsulta del 7 de mayo es un tema estrictamente político o las decisiones gubernamentales, que se hacen realidad en el contexto político institucional de un determinado país.
Con estos antecedentes,si se da por supuesto que el carácter político de un fenómeno social, no surge naturalmente, es imprescindible identificar una noción de lo político que nos sirva de base, para discernir si un hechomerece o no el calificativo de tal.
ACEPCIONES
En la etimología de la palabra política, tenemos que “polis” significa ciudad-estado.
Las múltiples acepciones de la palabra política, porantagónicas que se sugieran, tienen un denominador común: Se refiere al Estado o a la vida y actividad del Estado.
Según Javier Condé la política se trata de actos humanos cuya orientación predominante es lade dinamizar voluntades para la organización autónoma del obrar en común, partiendo de una idea determinada del derecho, conforme a un plan, y dentro de un espacio concreto.
Por otro lado, está la...
tracking img