Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
TEMA:
I INVESTIGACION DE PROREFORMA.
SALON 310
I

INDICE
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION(GENERALES Y ESPECIFICOS)
DEFINICION DEL PROBLEMA.
HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION.
MARCO TEORICO.
BOSQUEJO PRELIMINAR DE TIEMAS.
ESTIMACION DE RECURSOS.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
BIBLIOGRAFIA.
BOLETA DE INVESTIGACION.
INTRODUCCION
*PROREFORMA, es el tema de discordia*en la actualidad nacional, y por ende queremos,* averiguar y expon*er sobre los cambios que esta política podría provocar en la estabilidad del país. T*ambién tiene por objetivo *e*l*obtener información didáctica y científica.
También queremos descubrir elpapel del Estado, cual es la postura del mismo, los tres organismos que lo componen y el papel de cada uno de ellos en la aprobación de leyes de importancia general.
Si Pro-reforma consiste en cambios y * leyes ya dictadas, queremos descubrir *el porqué* surg*e querer hacer cambios, quienes son los personajes principales en el tema proreforma, cuales son las clases sociales en Guatemala y eldesarrollo de las mismas en el país.
*La investgacion del tema PROREFORMA trata de explicar brevemente cuales son las causas y consecuencias que puede traer la aprobación del mismo*.
Defincion de Clases sociales Carlos Montiel. Argentina CLASES SOCIALES
La clase social lo podemos definir como una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten unacaracterística común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende delhecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
Podemos mencionar también que la adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, dondeel criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).1.

Definición: Clases Sociales Carlos Humberto Mendez Argentina. DESARROLLO DE LAS CLASES SOCIALES
Desde que existe la humanidad se ha alcanzado un desarrollo gigantesco, así por ejemplo, el hombre primitivo usabainstrumentos de piedra, de huesos de animal y de madera. Un paso importante fue el descubrimiento y uso del fuego que le permitió cocer sus alimentos, protegerse del frío y trabajar algunos metales para perfeccionar sus instrumentos detrabajo.
La estructura de la sociedad no depende de los deseos de los hombres, ni de las ideas, ni de las teorías, ni de las formas de Estado, ni de las leyes.La estructura de la Sociedad depende del Modo de Producción imperante. Cuando cambia este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian también las instituciones. Al cambio de Modo de Producción se le llama Revolución, pues casi siempre ocurren sublevaciones y luchas de las clases explotadas
porcambiar el estado de cosas, enfrentándose a la fuerza de los poderosos.
La Historia de la Sociedad es la historia del desarrollo y cambiode las formaciones socioeconómicas, destacándose cinco fundamentales, que son: SOCIEDAD PRIMITIVA———— ESCLAVISMO————FEUDALISMO— —CAPITALISMO——-SOCIALISMO (COMUNISMO) Estos cambios no se han dado de manera pareja en todas las sociedades, incluso hay lugares...
tracking img