Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLÍTICA
TEMA # 1 INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA.
1. CONCEPTO POLÍTICA.- Actividad de un sujeto para preservar o adquirir objetivos que aseguren la preeminencia de sus puntos de vista e ideas acerca del valor del poder. EASTON.- Asignación imperativa de valores. WEBBER.- Aspiración de participar del poder o su distribución.
2. LA POLÍTICA COMO CIENCIA.- Es una parte de las cienciassociales que estudia la organización y distribución del poder dentro de un determinado Estado. Maquiavelo separa el estudio de la política, filosofía y de la metafísica. - Búsqueda de una mejor forma de gobierno. - Búsqueda fundamento Estado. - Justificación obligación política. - Distinción entre política y moral.
3. LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUIA (MICHAELS).- Dominación de elegidos sobreelectores y mandatarios sobre mandantes.
4. LEY DE CLASES O ÉLITE POLÍTICA.- (MOSCA).- En todo gobierno existen grupos restringidos de minorías que luchan entre si.
5. TEORIA SISTEMÁTICA (EASTON).- La vida política es una demanda del ambiente externo.
6. TEORIA CONCATENADA.- Relaciones que constituyen un módulo identificable.
7. TEORIA JERÁRQUICA.- Las leyes son deducciones y fundamentos.
8.OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA.- Aristóteles establece que la Ciencia Política es la función de imponer la voluntad sobre los demás.
9. AUTONOMIA DE LA CIENCIA POLÍTICA.- Independencia de la Ciencia Política frente a las demás ciencias.

TEMA #2 GENESIS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO.
1. LA CIUDAD GRIEGA.- Fuentes importantes: - Civilización clásica griega. - Textos Sagrados. Dracon y Salon tipificaronlas primeras leyes políticas basados en la costumbre la superioridad griega somete a el pueblo bárbaro.
2. CIUDAD COMO LUGAR NATURAL DE LA SOCIEDAD DE LOS HOMBRES (ARISTÓTELES).- La familia es el conjunto de personas de la misma sangre que agrupa pobladores y vecinos con el fin de la supervivencia. El Hombre no es bestia, ni Dios, es un animal político que tiene la virtud de la capacidad.
3. LADEMOCRACIA.Herodoto.- Estableció que el buen régimen de gobierno es la de uno solo (monarquía) elegida por la minoría (oligarquía). La democracia fue adoptada en Atenas. Todos los varones eran iguales y podían asumir cargos en las magistraturas el año 450 a.C. La derrota guante la guerra con Esparta causo crisis en su democracia. Platón.- La masa popular es animal esclavo de pasiones por lo cualdebe aceptar la tiranía.
4. SABER Y PODER.Ticipides.- Derrocha a los demagogos por Platón (ciudad “Ciencia de la Política) Sofistas.- Eran profesores en retórica enseñan a ganar en tribunales. Pitágoras.- El hombre es hecho a medida de todas las cosas.
5. CIUDADANO EN LA CIUDAD.Aristóteles.- Practicar filosofía en la ciudad. Platón.- Ciudad conformada por mujeres y niños en su mayoría.
6. IMPERIOROMANO.Virtudes Republicanas.- Fundado en las XII tablas todo esto forma un código escrito donde surge la monarquía aristocrática. Monoteísmo.- Criatura que mantiene relación con su creador. Cristianismo.- La iglesia adquiere el poder político.

TEMA #3 PRINCIPIO DEL ESTADO.
1. INTRODUCCION.- A partir del siglo XVI la revolución urbana, comerciante y manufacturera, el descubrimiento del nuevomundo Revoluciones de Copernico, Keptes y Galileo pone atención e Roma y el Renacimiento.
a) Estado como fundación absoluta.- ( Maquiavelo).- Estado poder Central, absoluto y soberano, ejercicio de la ideas políticas con virtud de firmeza de carácter, en política reina violencia, astucia y voluntad de poder y se debe poner al servicio del publico.
b) Los dos reinos y el poder temporal.- (Luteroy Galvino)1571.- Lutero, Cobro de indulgencias y corrupción en el alto clero. Galvino, “Institución de la Religión Cristiana” dominio de la iglesia en el Estado.
c) El Estado en cuestión (Tomas Moro y La Boite).- Moro, con UTOPIA renueva el modelo platónico de la Republica, estricta división del tratado, disciplina cívica, igualdad social y política. La Boite, Hombre libre por naturaleza y el...
tracking img