ciencia politica

Páginas: 46 (11252 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013


Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal


















Gómez Híjar, Beltrán
La ciencia política en el Perú: El inicio de su institucionalización
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. L, Núm. 204, septiembre- diciembre, 2008, pp. 41-55
Universidad Nacional Autónoma deMéxico
México

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42112044004




Revista Mexicana de Ciencias Políticas y
Sociales
ISSN (Versión impresa): 0185-1918 infopep@correo.posgrado.unam.mx Universidad Nacional Autónoma de México México




















¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revistawww.redalyc.org
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
La ciencia política en el Perú:
El inicio de su institucionalización



Beltrán Gómez Híjar*






w





Resumen

El siguiente trabajo presenta el desarrollo de la ciencia política en el plano institucional, específicamente su aparición, evolución y situación actual enlas univer- sidades del Perú, así como la percepción y opinión que de esta disciplina ha tenido y tiene la sociedad. Por su parte, el papel de los gobiernos no democráticos en el impulso de la ciencia política, el papel y la realidad de los politólogos y de los centros de enseñanza politoló- gica son tratados reflexiva y críticamente. El panorama general de las condiciones pasadas y actuales dela ciencia política peruana puede ser un espejo de otras realidades latinoamericanas y mundiales, lo cual podría ser útil para replicar los aspectos positivos y evitar los negativos.
Abstract

This article presents the development of political scien- ce in the institutional plane, specifically its apparition, evolution and current situation in the universities of Peru, as well as theperception and opinion of this dis- cipline has had and has in society. On its part, the role of undemocratic governments in the impulse of Political Science, its role and reality of the political scientists and the centers of high education are treated reflexi- vely and critically. The general panorama of past and present conditions of Political Science in Peru can be a reflection of otherLatin-American and world realities, which could be useful to duplicate its positive aspects and avoid the negative ones.

Palabras clave: Perú, ciencia política, institucionalidad, historia, perspectiva, democracia.



















* Instituto Político para la Libertad, IPL, Av. La Paz 549, INt. 405, Lima Perú.


Perspectivas Teórico-Metodológicas
41
Los inicios

lcomienzo de la ciencia política institucionali- zada en el Perú puede remontarse a los años 60, con la formalización de esta disciplina en un
cuerpo académico diferenciado de las otras ciencias sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (pucp). Sin embargo, por razones que no cabe detallar, su existencia fue efímera, cerrándose a los pocos años de haber iniciado labores académicas.1Luego de aquella experiencia, la ciencia política volvió a encontrar un hogar en el año 1988, esta vez en una institución pública: la Universidad Nacional Federico Villarreal (unfv). Este hecho marcaría, entonces sí, el principio de la institu- cionalidad de la ciencia política en el Perú.
Durante sus primeros años, la Escuela Profesional de Ciencia Política (surgida en el seno de la Facultad deDerecho y Ciencia Política) sufrió diversos inconve- nientes que iban desde un profesorado poco especiali- zado (no contaba con ningún politólogo de carrera) y problemas de infraestructura, hasta una currícula con algunas asignaturas de “clara influencia ideológica”.2 La Escuela se formó durante el primer gobierno del partido aprista3 y, en la malla curricular, se podían ver cursos tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS