Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| | | | |
uNIDAD 1 “A”: LA CIENCIA POLITICA. /INSTRUMENTOS DE ANALISIS DE LA CIENCIA POLITICA. 
 
CIENCIAS POLITICAS
(NORBERTO BOBBIO) 
 
   * El autor nos explica las ciencias políticas en 2 sentidos con respecto al campo de investigación.
    - En sentido amplio: estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas hecho con sistematicidad y rigor, apoyado en los hechos,expuestos con argumentos racionales. Aquí “ciencia” tiene significados opuestos a opinión, ocuparse científicamente de política es remitirse a los hechos. Lo importante es este sentido es no basarse en datos falsos para la realización de una investigación (se basa en la opinión sobre todo)
   - En sentido estricto: designa a la “ciencia empírica de la política” conducida según la metodología delas ciencias empíricas más desarrollada. Cuando se habla del desarrollo de la Ciencia Política se hace referencia a las tentativas orientadas a promover el estudio de la política hasta alcanzar el nivel de ciencia empírica.
   En el sentido de “ciencia” la ciencia política busca delinear y prescribir lo que debe ser (filosofía política) 
 
 
* CARÁCTER DE LA CIENCIA POLITICA.
   - Las cienciaspolíticas nace en la segunda mitad del siglo XIX y representa un momento y una determinación específica del desarrollo de las ciencias sociales.
   - Nace cuando se separan los estudios políticos de la matriz tradicional del derecho (en particular del derecho público), donde adopta un carácter más autónomo.
   - En nuestro siglo las ciencias políticas utiliza el mismo modo de análisis delfenómeno político que las ciencias sociales y el uso de ciertas técnicas de investigación.
   - Las ciencias políticas ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años en Estados Unidos.
   - Las ciencias políticas ligada a la matriz política del Estado estudia toda la parte jurídica pero deja de lado el comportamiento. Cuando se separa la matriz y se constituye como ciencia autónoma, estudia loscomportamientos de los individuos y grupos, los partidos políticos y los comportamientos del Estado. 
 
 
* CONDICIONES DE DESARROLLO DE LA CIENCIA POLITICA.
   - La ciencia política actual se caracteriza por tener disponible una base de datos, su posibilidad de acceso a ellos es gracias a la evolución en el campo científico.
   - También, a partir de la complejización de la ciudad (el trasladodel campesino a la ciudad, etc.) y de la extensión gradual de los intereses europeos y de su apertura, facilito el desarrollo de las ciencias sociales.
   - El crecimiento extensivo de datos ha hecho posible una comparación más rápida y amplia con regímenes de diversos países, estimulando los estudios de “política comparada”. Esto no es nuevo, lo que resulta nuevo es la cantidad de datos adisposición. Esto es una desigualdad cuantitativa, y no cualitativa. Esta forma otorga la evolución de las ciencias, con la aparición de nuevos fenómenos por estudiar (partidos políticos, asociaciones de obreros, sindicatos). Con esta aparición de nuevos grupos que se inserta en la política, por ende existe una ampliación en los sectores con una mayor demanda y fenómenos a estudiar. Hay que ver cuál esla forma de estudiar estos fenómenos (amplio o estricto) para realizar una investigación en la base de datos como la ciencia empírica. 
 
 
* OPERACIONES DE LA CIENCIA POLITICA.
   - Clasificación: un ejemplo clásico es la tripartición weberiana de la forma de poder legitimo (tradicional, legal, carismático).
   - Formulación de generalizaciones: un procedimiento típico es el que llevo a laformulación del concepto, poder que es considerado como un concepto unificador de todos los fenómenos que caen en el campo de la ciencia política.
   - Formación de conceptos general: pueden darse generalizaciones positivas o negativas (refutación, ciencia).
   - Determinación de leyes: (estadísticas o probabilidades de tendencias de regularidad o uniformidad) Las ciencias sociales tienen como...
tracking img