Ciencia Politica

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CUARTA UNIDAD: LEYES Y CATEGORIAS DE LA CCPP.

4.1. EL ESTADO

El término Estado deriva del latín “Status”, que significa situación socioeconómica de un país ó población; Nicolás Maquiavelo introdujo el término “Estado” a la Política, pera refiriéndose al aparato político de una sociedad.

a) Funciones del Estado Moderno.

Todo Estado modernorealiza dos funciones principales: a) Función técnica-administrativa, y b) Función de dominación política.

Función Técnica-administrativa.

Esta función la cumple mediante la Burocracia, cuando dirige la actividad económica (emitiendo leyes, normas, reglamentos, Política fiscal y monetaria), asumiendo el papel de rector de la Economía del país, así como la difusión de la ideología dominante.Bajo esta función, el Estado atiende las demandas de la población para dotarla de bienes y servicios para satisfacer necesidades. Ej: cuando el Estado refuerza la seguridad ciudadana ó distribuye alimentos “aparentando” representar los intereses de la mayoría.

Función de Dominación Política:

Esta función la realiza cuando promueve y protege las relaciones de producción existente y lasreproduce, actuando en función de los intereses de clase dominante, a través de sus aparatos ideológicos.
Un ejemplo de esta función cuando el Estado inyecta recursos a los Bancos del sistema, con la justificación que fortalece el sistema financiero, pero en realidad lo que hace es proteger la propiedad privada, conservar la posición de la clase dominante y fortalecer el sistema capitalista.

b)Naturaleza o esencia del Estado Moderno.

Según Lenin, muchas definiciones de “Estado” son mezcladas con aspectos religiosos y filosóficos, de corrientes ligadas a intereses de clase, para facilitar el sometimiento de las clases populares. Por esencia, el Estado es un aparato de dictadura o sometimiento de una clase sobre otra. Sin embargo el Estado no opera sólo, lo hace de la mano de normasjurídicas para ejecutar acciones de manera “legal” evitando que no haya resistencia. Estas normas Jurídicas lo constituye el Derecho.

Con el Derecho, todo ciudadano está obligado a obedecer órdenes del Estado, así como los perfiles de vida marcados ó señalados por este. De acuerdo a lo anterior, ¿Qué es el Estado?:

Dictadura de clase.
Conjunto de Instituciones al servicio de la clasedominante.
Aparato de dominio de una clase sobre otra
Instrumento que utiliza una clase para oprimir a la otra.

c) Tipos de Estado y Formas de Gobierno:
El tipo de Estado está en función del modo de producción imperante, y lógicamente sirviendo a la clase dominante.

Clase dominante: Clase social que impone sus intereses al resto de la sociedad.
Casta gobernante: Es aquel sector de la clasedominante que ejerce el poder político o el poder del Estado.

Según Víctor Afanasiev, la distinción entre los Estados que históricamente han existido, se reconoce por la clase social a la que sirven y a la base económica sobre la cual se establece. La Historia reconoce cuatro (4) tipos de Estado que son:

Esclavista
Feudal
Capitalista
Socialista

Formas de Gobierno del EstadoEsclavista:

Democrático (República):
Gobierno ejercido por 3 instituciones: la Asamblea, Concejo de Quinientos, y los Tribunales. Este sistema propició la participación de ciudadanos libres, varones, mayores de 20 años, excluyendo a los esclavos.

“El poder está en el pueblo”, quien lo concede a las instituciones para que gobiernen. Fue la forma de gobierno más democrática de la época, porquepermitió de alguna manera una Asamblea popular.

Monárquico (Tiranía):
Gobierno ejercido por “una persona”, quien concentra el poder, degenera en una dictadura militar. Esta forma de gobierno siempre degeneró en tiranía basada en el terror y muerte.

Aristocrático (Sofocracia):
Gobierno ejercido por personas sabias y competentes. Según esta forma, las personas tenían que prepararse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS