Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLITICA
Guillermo E. Pacheco Pérez.
ENSAYO RESPECTO A LA FORMA DE GOBIERNO DENOMINADA REPÚBLICA.

Platón en su obra Politeia-título original en griego- y la traducción latina de Cicerón como Res publica en el tratado sobre el mismo tema, vino a traducirse como república en castellano, ya que Platón trata en su obra sobre las cuestiones del Estado o del régimen de gobierno de laciudad – estado (polis).
La palabra república entonces de raíz latina res publica (rei=cosa y publicus =común, de todos ) originariamente en el tratado de Cicerón significó, con referencia a la sociedad políticamente organizada y a sus instituciones, la cosa pública, la causa pública o el gobierno común.
Aristóteles en su obra La política donde trata de temas del gobierno de la Polis ,perfecciona su contenido, dándole una significación de formas de dentro de la Polis y Roma la traduce también como Res publica.

De ahí que república no es lo que por confusión de conceptos puede llegarse a comprender como el Estado en sí, sino a la forma de gobierno que puede tener el ente.
La república es la forma de gobierno nacida como resultado de la Revolución francesa, caracterizadapor la división de poderes , en el marco de un régimen político de Derecho, electivo, representativo, alternativo y responsable.
Fue la respuesta revolucionaria de la monarquía absolutista que tiranizó a las sociedades en su tiempo .
Es de suponer que ante la tiranía tradicional de los monarcas europeos, nace una propuesta del nuevo stablishment dentro de la Revolución francesa, cuyo ejemplo sematerializa en la independencia de los Estados Unidos en 1787.
Conquistada la independencia americana resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia para redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Cámara deRepresentantes y Senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los revolucionarios franceses..
La REPÙBLICA es por antonomasia, en la versión moderna de los Estados Nacionales democráticos, la representación del gobierno del pueblo en las más altas esferas del poder público, conlleva la participación de los ciudadanos en los órganos estatalesdel mando, alcanzado mediante elecciones universales, por el principio del contrato social que permite a la sociedad jurídicamente organizada tener sus representantes dentro de las funciones con que se divide tal poder. El republicanismo exhorta a la independencia de los poderes o funciones de gobierno del Estado, la auto nominación monárquica fue sustituida por la elección popular, laconcentración del poder por la descentralización el gobierno vitalicio por el alternativo, el poder omnímodo por la limitación legal del poder y la irresponsabilidad jurídicamente protegida por la obligación de rendir cuenta de los actos y el secreto de la gestión gubernativa por la publicidad de ellas.
En el sistema republicano los gobernantes son elegidos por el pueblo, en cuyo nombre y representaciónactúan y ejercen el poder de modo jurídicamente limitado y responsable, durante periodos alternados de gestión.
Las Funciones Estatales derivan las responsabilidades de cada uno de sus miembros así el Poder o Función Ejecutiva está integrada por el Presidente de la República, que es el Jefe del Gobierno, los ministros de Estado, y los demás funcionarios de menor jerarquía, tiene la función deadministrar el Estado en el marco de las leyes formuladas por la Función Legislativa
El Poder o función Legislativa, constituida por la Asamblea General, en el caso de nuestro país, formada por 130 Asambleístas, es encargado de legislar o lo que es lo mismo atribuible a la formulación de leyes en beneficio de la sociedad para el cual fueron electos mayoritariamente en las urnas, así como el de...
tracking img