CIENCIA POLITICA

Páginas: 41 (10188 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
UNIVERSIDAD ANDINA “NESTOR CACERES VELASQUEZ”-SUB SEDE PUNO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO.






CURSO: CIENCIA Y POLÍTICA.
TEMA: MONTESQUIEU.
DOCENTE: DR. IRURI DAVILA FELIPE MILTON.

INTEGRANTES:
- CASTILLO SULLCA YUSAN NATHALY.
-AGUILAR NEIRA LADY DHAYANNA.
-MORALES VILAR SARA KARYNA.
- ATENCIO FUENTES MILDER B.
- MAMANI MARON M.MAYORÍA
-MORALES CHAVEZ MAKARENA G.
- VELASQUEZ PONGO LISBETH

SEMESTRE: VII“A”.

PUNO, MAYO DEL 2013.
INTRODUCCION
El principio de división de poderes surge históricamente con la finalidad de limitar el poder. Esto es, con la intención de organizar un sistema a través del cual la distribución del poder haga que éste se frene a sí mismo. De hecho, lo que se pretende evitar es laconcentración de poder en unas únicas manos, ya que ello conduciría al abuso en la mayoría de los casos.
En realidad, lo que se busca es crear una situación de equilibrio que garantice el respeto por los derechos de cada individuo y con ellos los de cada comunidad.
En principio, no parece aventurado asegurar que esta fue la intención con la que apareció históricamente este principio. Sin embargo, tantoentonces como ahora su aplicación práctica resulta complicada, porque no significa la separación clara y tajante de los tres poderes tradicionalmente admitidos. Es más, se cree que de lo que se trata es de asegurar el; reparto de funciones y no la división de poderes.
Por otro lado, y a pesar de lo que se ha dicho. Esa es la idea que defiende el Tratado de Maastricht en cuanto a la Unión Europease refiere. Ya que, habida cuenta del hecho de que cada Estado se reserva un conjunto de competencias bajo su soberanía en las que se siguen rigiendo por el derecho nacional, lo que habría de asegurar es la adecuada identificación de funciones y competencias de cada Estado a fin de poder establecer a un adecuado reparto de funciones, y no una división de poderes . Y por eso hoy en día la divisiónde poderes como principio genérico es de muy difícil consecución, a pesar de haber sido aceptada como principio general. Sin embargo, y a pesar de esta constatación, el principio de división de poderes sigue funcionando, posiblemente con un valor más tópico que real. No es real porque no puede llevarse a cabo en la actual estructura nacional e internacional. Y sin embargo se sigue aludiendo a élpara alejar el fantasma del absolutismo y del uso arbitrario y abusivo del poder concentrado en unas únicas manos.


BIOGRAFÍA DE MONTESQUIEU.
Carlos Luis de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu, nace el 18 de enero de 1689 en el Chateau de la Brede, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamadanobleza de toga. Su madre, Marie Francoise de Pesnel murió cuando Charles de Secondat tenía siete años de edad, era la heredera de una importante fortuna que aportó el baronazgo de La Brède a la familia Secondat. En ese mismo año, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra,
Estudió en la Escuela católica de Juilly y la carrerade Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto sufortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue, una protestante que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 años. Al año siguiente, hereda una fortuna a causa del fallecimiento de su tío, como también el título de barón de Montesquieu y Président à Mortier en el Parlamento de Bordeaux.
Al poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS