Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-REALICE UN ANALISIS RESPECTO AL CONCEPTO CLASES SOCIALES

Es sabido que actualmente las clases sociales se definen ante todo como “estructuras económicas”, pero por debajo de este concepto, deben de hecho buscarse antecedentes familiares, circunstancias étnicas, modelos de comportamiento -como parte del hecho cultural -y aún la situación de prestigio, para entender correctamente sudefinición.

Es muy antigua la definición de clase social Aristóteles se preocupó ya de los diferentes grupos que en función de su riqueza y de su rango.

En primer lugar, el carácter revolucionario que la burguesía tuvo cuando encabezó las revoluciones sociales contra el feudalismo, ha sido reconocida por el marxismo y, dentro de ello, Marx señaló que la democracia burguesa trajo consigo cambiosimportantes para la emancipación política, limite estrecho pues la revolución socialista traerá la emancipación total de la humanidad en todas las dimensiones .
Lenin insistirá en que los límites son tales, que continuamente la democracia burguesa renuncia a los principios que proclama: "Si observamos más de cerca el mecanismo de la democracia capitalista, veremos siempre y en todas partesrestricciones y más restricciones de la democracia... en los obstáculos efectivos a todos los derechos políticos... estas restricciones excluyen, eliminan a los pobres de la política, de la participación activa en la democracia".
Está claro entonces, como corresponde a una sociedad de clases, que la apertura democrática y constancia de los derechos en las leyes (que no es lo mismo que su vigencia real), esel resultado de una correlación de fuerzas entre las clases y sectores sociales en conflicto. Por tanto, la lucha por la democracia es parte del combate que supera el economicismo para convertirse en lucha política, en la que el tema del poder se va presentando con mayor nitidez a los trabajadores y el pueblo.
Siendo así, las conquistas democráticas no son el resultado de cesiones bondadosas de laburguesía, sino logros de la lucha popular. Y son, al mismo tiempo, condiciones que posibilitan una mayor actuación del Partido del Proletariado y demás fuerzas revolucionarias. Como decía Lenin, bajo el capitalismo el régimen democrático siempre es el mejor, pues en él (mal que bien) los trabajadores tienen mejores posibilidades de organizarse y defender sus derechos.
Lenin también fue muyclaro en señalar que, por tanto, los revolucionarios proletarios eran los auténticos luchadores por la democracia y que esa lucha era una escuela para la clase obrera y los pueblos:
“De la misma manera que es imposible un socialismo triunfante que no implante la democracia completa, es imposible también que se prepare para la victoria sobre la burguesía un proletariado que no sostenga una luchamúltiple, consecuente y revolucionaria por la democracia”.
Una aclaración presente en los textos de los clásicos del marxismo leninismo, es que en ningún caso poniendo a los comunistas y a la clase obrera a la cola de la burguesía democrática, ni siquiera en momentos en los que luchaba contra la monarquía zarista, pues no puede limitarse a esa lucha ya que los objetivos comunistas no son los de lademocracia burguesa. “O hegemonía proletaria o hegemonía de la burguesía democrática, así es como están planteado el problema dentro del Partido y en eso estriban nuestras discrepancias” contestaba Stalin a los mencheviques al plantear que el escenario de la Duma (el Congreso del imperio zarista) era el adecuado para resolver los problemas de la revolución, poniéndose a la cola de la burguesía . Esdecir que la lucha por la democracia es parte de la táctica revolucionaria, pero no su objetivo estratégico que es tomar el poder, destruir el aparato estatal burgués y sobre sus cenizas construir la nueva sociedad socialista, la dictadura del proletariado y la democracia obrera y popular.
Esto lleva a la utilización de todas las formas de lucha, incluyendo las que abre la democracia burguesa,...
tracking img