ciencia politica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
ACTORES SOCIALES Y ACTORES POLITICOS

La política está relacionado con el ejercicio de poder, con la capacidad de tomar decisiones: los que se preparan para gobernar, esto es asumido por lospartidos políticos. En cambio, la sociedad, está dominada por las relaciones sociales, hechas de conflictos, cooperación o negociación, el espacio para éstos son las organizaciones sociales. Esta distinciónno siempre es aparentemente clara, sobre todo cuando la realidad muchas veces se condicen con las teorías, sin embargo, metodológicamente, es conveniente para el análisis separar los roles de lospartidos y la sociedad para un mejor entendimiento del proceso de la democracia.

Para muchos, la política, no debe constreñirse sólo a los partidos, sino, debe entendérsela en el más amplio sentido dela palabra: “todo es política”, por ello es que se debe ubicar que las organizaciones sociales también hacen una nueva forma de hacer política. Puede que esto tenga asidero, a pesar de ser bienintencionada. Sin embargo, creo que se pueden colocar algunos elementos que ayudan a realizar unos análisis más rigurosos y sobre todo entender mejor las dinámicas tanto sociales como políticas.

Lasorganizaciones sociales se basan en las necesidades más que en intereses, por ello su objetivo es la búsqueda de reinvidicaciones sociales ante alguien: el estado, su naturaleza principalmente esnegociar, vigilar e incidir en la toma de decisiones. En cambio los partidos políticos, se basan en la búsqueda o el ejercicio de poder, por ello su rol es la búsqueda de representatividad para intermediarentre el estado y la sociedad, su naturaleza es llegar al poder para tomar decisiones. Si esto viene funcionando o no es otro asunto, pero es lo que más o menos rige el orden democrático.

Otro puntoimportante es sobre las competencias que deben generar los actores, sobre todo teniendo en cuenta dónde se desenvuelven. Los actores sociales se mueven bajo coyunturas y contextos concretos según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS