Ciencia Politica

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
El institucionalismo  
R.A.W. Rhodes

El institucionalismo ha sido la corriente dominante en el análisis político tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos pero se ha escrito poco acerca de él porque a nuestros antecesores en esta disciplina no les preocupaba la metodología. No estaban hechas para ellos las largas digresiones sobre cómo hacer ciencia política. Se limitaban a describir,por ejemplo, el sistema de gobierno en Francia, empezando por su constitución. Centrarse en las constituciones era el evidente punto de partida que el sentido común indicaba a la hora de estudiar un país y, por lo tanto, no era necesario justificar tal enfoque pues se daban por buenos los presupuestos y prácticas que conllevaba el estudio de las instituciones políticas Como los seguidores delinstitucionalismo "guardaban casi un completo silencio sobre todos sus presupuestos" (Eckstein, 1979), este capítulo parte de sus trabajos para construir el marco que faltaba. No hay ninguna obra extensa que exponga los principios y prácticas del análisis institucionalista y, por ejemplo, el manual sobre métodos de investigación en las ciencias sociales de Manheim y Rich, dedica un párrafo a describireste enfoque y recomienda la lectura de dos trabajos. Igualmente, en los siete volúmenes del Handbook of Political Science no hay un solo capítulo que defina o defienda el estudio de las instituciones políticas, aunque el volumen 5 está dedicado a instituciones y procesos concretos. El primer apartado de este capítulo define lo que es el estudio de las instituciones políticas y diferencia entreel institucionalismo como objeto de estudio, como método y como teoría. En el segundo se describen y evalúan las principales críticas que ha recibido el enfoque, mientras que en el tercero se indican tres de sus corrientes actuales: el constitucionalismo, la ciencia de la administración y el nuevo institucionalismo. Para terminar, se indican los límites de esta corriente junto a su permanenteutilidad. Este capítulo no es una novela policiaca y no voy a mantener al lector en vilo respecto a su trama. La primera de las cuatro ideas principales del capítulo es que el estudio de las instituciones políticas es crucial para nuestra disciplina y que, a pesar de haberse asociado con los "clásicos" o con una ciencia política de corte tradicional, aún conserva su importancia. Posteriormente,quisiera demostrar que el estudio de las instituciones políticas forma parte del utillaje de cualquier politólogo y, en tercer lugar, que este enfoque sólo prosperará si se sitúa en un contexto teórico explícito que, preferiblemente, debería utilizar en sus investigaciones hipótesis o puestas tomadas de diversas teorías. Finalmente, el institucionalismo debe servirse de la pluralidad de métodos de lasciencias sociales y no sólo de las herramientas del historiador o del jurista.

1

Definición del institucionalismo  
El objeto de estudio  
El estudio de las instituciones políticas es esencial para la identidad de la ciencia política. Eckstein (1963) señala que "la ciencia política surgió... como un campo de estudio separado y autónomo, divorciado de la filosofía, la economía políticas eincluso la sociología (la cual) puede que haya tendido a insistir en el estudio de los acuerdos de tipo formal-legal".

Si hay algún objeto de estudio que los politólogos pueden considerar exclusivamente suyo, un objeto que no precisa de las herramientas analíticas de disciplinas afines y que sigue reivindicando una existencia autónoma, esté es, sin duda, la estructura política de tipoformal-legal. El interés por las instituciones también fue notable en Gran Bretaña. Así, Graham Wallas (1948) se lamentaba de que "todos los estudiantes de políticas analizan las instituciones y evitan el análisis del hombre". En resumidas cuentas, las instituciones eran, y siguen siendo, uno de los pilares de la política como disciplina.

Método  
Aunque el objeto de estudio del institucionalismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS