Ciencia Politica

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Hemos elegido desarrollar un tema que creemos que es muy interesante al considerarle como uno de los problemas más graves dentro de la sociedad y del que tanto la sociedad como las instituciones mundiales, internacionales y gubernamentales hasta hace un tiempo hacían caso omiso, se trata del “maltrato infantil”.
DEFINICIÓN DE MALTRATO:
Para comenzar y que todos entendamos de que estamoshablando, definiremos de una forma sencilla ¿Qué es el maltrato?.
Lo definiremos como una conducta o conductas que originan en una o varias personas un perjuicio, daño, sufrimiento, malestar y/o angustia de forma física o psicológica.
Esta definición se aplica sobre todo cuando se trata de personas adultas, pero cuando se trata de menores estos campos se amplían, por lo tanto definiremos maltratoinfantil a toda violencia, perjuicio o abuso físico, sexual o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación mientras que el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres, tutores o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
También recalcar que la vulneración de sus derechos, la falta de alimentación, educación, sanidad, afecto son considerados malos tratos hacia losniños/as.
Esta explicación creemos que es comprensible por todos por lo tanto pasaremos a explicar cuando se puede producir el maltrato infantil y sus tipos.
TIPOS DE MALTRATO:
En primer lugar decir que se puede maltratar a un menor antes y después de nacer, es decir cuando está desarrollándose en el vientre de la madre, a este tipo de maltrato se le denomina “maltrato prenatal” y sucede cuando lamadre lleva una vida desordenada, toma sustancias perjudiciales para el bebe, tales como alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes, etc que causan un perjuicio para el desarrollo del feto, por otro lado está el “maltrato postnatal” este se lleva a cabo a partir del nacimiento del bebe hasta su mayoría de edad.
Dentro del “maltrato postnatal”, es decir desde el desarrollo y crecimiento del niño,existen diferentes tipologías de maltrato que pasamos a nombrar y explicar brevemente.
En primer lugar tenemos el “maltrato físico” que como todos sabemos se produce cuando utilizamos la fuerza para causar dolor o lesión corporal, también entran dentro de este tipo de maltrato las quemaduras realizadas a un niño.
En segundo lugar explicaremos el “maltrato psicológico o mental”, en él se utilizael lenguaje verbal para insultar, despreciar, amenazar, criticar al menor e incluso a llevar al aislamiento encerrándolo.
Otro de los considerados malos tratos es el “abuso sexual”, siendo este cualquier clase de contacto sexual de un adulto con un menor, donde el adulto posee una posición de poder sobre el menor.
La “explotación laboral o mendicidad”, se produce este tipo de maltrato cuando almenor se le exige la realización de trabajos de forma continuada con el objeto de obtener un beneficio económico para los padres o tutores.
La “corrupción” se da cuando se utiliza al menor para promover o realizar conductas antisociales, delictivas o autodestructivas como pueden ser la explotación sexual, inducción a la delincuencia, pornografía infantil.
El “abandono o desamparo” en el que lospadres o tutores se desentienden de los niños, de sus cuidados, estudios, etc,.
El conocido como “síndrome de muchaüsen” por poderes, en este caso los padres simulan enfermedades en el niño al cual le someten a reconocimientos médicos y a la toma de medicamentos.
También está el “secuestro o sustitución de identidad”, en este caso los menores son separados de sus padres por una tercera personaes decir por un secuestrador cuyo objetivo es venderlos o que sean adoptados ilegalmente.
El “maltrato institucional”, cuando no se respetan los derechos del niño por parte de las instituciones o profesionales.
También está la “negligencia” este caso se produce cuando los padres o tutores no cumplen con las necesidades básicas del menor, tales como una buena sanidad, educación, amor, cariño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS