ciencia politica

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
CIENCIA POLITICA


ESTADO SEGÚN ADOLFO POSADAS

El estado es una organización social constituida en un territorio propio con fuerza para mantenerse en el (territorio) un poder supremo de ordenación y de imperium. Poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política.
En síntesis es un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinadoy sujetos a la autoridad de un mismo gobierno.


DIFERENCIA ENTRE FORMA DE ESTADO Y FORMA DE GOBIERNO

La forma de estado se refiere a la relación entre el pueblo, territorio y soberanía. Esto es la forma como se va a presentar el estado ante los demás como por ejemplo como republica, confederación, centralista, estado nacional.

Y la forma de gobierno se refiere a la estructura de losórganos esenciales del estado, sus poderes, y sus relaciones internas, por ejemplo como una monarquía , democracia , autocracia , oligarquía , comunista , neoliberal .


CLASIFICACION DE ARISTOTELES EN RELACION A LOS REGIMENES

FORMA PURA
FORMA IMPURA
Aristocracia
Oligarquía
Monarquía
Tiranía
Democracia
Demagogia


DIFERENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO DE PLATON Y ARISTOTELES

Platón fuediscípulo de Aristóteles , quien hablaba y señalaba una clasificación en relación con los regímenes políticos en sus formas puras e impuras , a la cual Platón no coincidía con las ideas de clasificación de su maestro el proponía otra de acuerdo a su percepción .

TIPOS DE GOBIERNO

ARISTOCRACIA – Gobierno de los mas capaces , los mas inteligentes .
MONARQUIA – gobierno establecido con unafigura central , el rey .
DEMOCRACIA- gobierno del pueblo .
OLIGARQUIA – los únicos con acceso al gobierno son los de la aristocracia es la forma impura de aristocracia .
TIRANIA – forma impura de la monarquia , el rey concentra el poder absoluto a su favor imponiendo su mando a sus súbditos .
DEMAGOGIA – forma impura de la democracia , en la cual no se toma en cuenta al pueblo .


FORMA DEESTADO DE MEXICO – Republica Federal


FORMA DE GOBIERNO DE MEXICO – Democracia


ORIGEN EXTERIOR DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Agrupaciones clandestinas
Sindicato de trabajadores
Las iglesias
Asociaciones de antiguos combatientes
Sociedades secretas
Agrupaciones clandestinas
Grupos industriales y comerciales
Partidos políticos que fusionándose entre si originan un partido nuevo .ORIGEN EXTERIOR DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Parlamentos
Comités electorales

LUCHA DE CLASES


La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.

En los análisis marxistas, a diferencia de las concepcionesinstitucionalistas, el concepto de poder se refiere a la capacidad de una clase para realizar intereses objetivos específicos. Es decir que este concepto se relaciona con el campo de las prácticas de “clase” y tiene como marco de referencia la lucha de clases en una sociedad dividida en clases.

La relación de poder es aquí una relación de dominio y subordinación caracterizada por el conflicto de clases,donde la capacidad de una clase para realizar sus intereses está en oposición a la capacidad e intereses de otras clases. Otros representantes de la sociología académica, derivan las clases de las diferencias de status.

Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo. Por ejemplo, el interés estratégico a largoplazo de una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo .


DENSIDAD POBLACIONAL - La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica. Se expresa en número de habitantes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS