ciencia politica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
“De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos.”

(Benjamín, Constan.)

En el siguiente texto a reseñar se pretende dar a conocer algunas de las ideas centrales de este libro. Al mismo tiempo entender su objetivo principal: entender la libertad en todos sus aspectos, comparada con la libertad de los modernos.
Benjamín Constant, Nació el 23 de octubre de 1767 enLausana, Suiza. Recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Escritor y político francés. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa. Escribió y publicó varios folletos y libros de corte político. Preparó una reforma constitucional que apuntaba hacia la transformación del Imperio en un régimen liberal. Escribiónovelas como: Adolphe (1816,El Cuaderno rojo (1807) y Cécile, la cual fue publicada póstumamente. falleció el 8 de diciembre de 1830 en París.1
Benjamín inicia realizando una comparación en la definición de libertad antes y después. Dice que en “2la libertad moderna, es el derecho de no estar sometido sino a las leyes, es el derecho de todos de influir sobre la administración de influir sobre ungobierno”2 es decir tener derecho a una participación, a dar opiniones, a decidir sin necesidad de obtener un permiso especial. Mientras que en la libertad de los antiguos afirma que, consistía en ejercer directamente las diferentes partes de la soberanía, de forma colectiva, para llevar a cabo procesos de deliberación en la plaza pública. Pero los antiguos también admitían el sostenimiento delindividuo a la autoridad del conjunto como libertad. Debido a que todas las acciones privadas están sujetas a una vigilancia severa, es decir nada se concede a la independencia individual, siendo entonces el individuo esclavo de sus relaciones privadas.
Luego pasa a esclarecer de qué manera se identifica esta diferencia. Exponiendo entonces como la principal diferencia a la guerra y el comercio. Laguerra como parte de los antiguos y, el comercio por la modernidad. Que igualmente ambos se dirigían al ismo fin: el de poseer lo que se desea. Entendiendo el comercio en la modernidad como ese amor por la independencia individual que inspira en los hombres.
Benjamín concluye que en la modernidad no se puede tener esa libertad activa, de alguna u otra manera, por así decirlo, de participaractivamente y constantemente en el poder colectivo. Más bien, la libertad moderna se debe entender como el goce pacifico de la libertad privada. Entendiéndose entonces como la libertad individual, mientras que la libertad política es su garantía.
Por lo tanto se entiende que la libertad de los modernos se construyó sobre una idea de privacidad que no siempre había estado ahí, que no procedía delorden natural de las cosas (aunque así fuese presentada), sino de un largo proceso que requirió altas dosis de actividad política y la elaboración de un entramado legal capaz de crear ese espacio privado que hoy nos es tan raro y nos parece natural. Al contrario de la libertad antigua que consistía en que los hombres, atentos únicamente a asegurarse la participación en el poder social, despreciaran losderechos y los placeres individuales.
Se tiene entonces que no es la libertad política a la que se tiene que renunciar, es buscar y reclamar la libertad civil como forma de libertad política. Ahora, una falencia de la libertad moderna, es que por estar pendientes de “la independencia privada” se descuidan otros entornos importantes como, renunciar fácil e indirectamente a los derechos decompartir el poder político. No es tanto renunciar a ninguna de las dos clases de libertad, mas bien, es necesario, aprender a combinar la una con la otra.
Para finalizar cito la frase con la cual concluyó Benjamín su texto “que se limite a ser justo, que nosotros nos encargaremos de ser felices”3 refiriéndose al poder político.



1 Para saber mas sobre los aspectos biográficos de Benjamín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS