Ciencia politica

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
CIENCIA POLITICA
conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia.
estudia fundamente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

CONCEPTOS BÁSICOS

1. Ciencia
1. Concepto de Ciencia
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante laobservación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. Concepto de Ciencia Social
Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, lasociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

2. Concepto de Estado
El Estado es una institución compuesta por dos elementos básicos. El primero es un elemento abstracto, sociológico y jurídico: la reunión de individuos jurídicamente organizados que pertenecen a una nación. El segundoelemento es concreto y técnico, está compuesto por las autoridades y funcionarios públicos de esta institución y que son los componentes y generadores del Estado burocrático administrativo.
La Ciencia Política concibe al Estado como instrumento al servicio de los intereses políticos en juego y de las fuerzas políticas. justifican los mecanismos de coacción y dominación de los diversos tipos de Estado1.3 Concepto de Gobierno
Gobernar quiere decir mandar, dirigir, por eso quienes gobiernan mandan y dirigen tomando un conjunto de decisiones que, por su naturaleza, son de carácter público; es decir, recaen sobre las personas que componen una nación La Ciencia Política se preocupa del gobierno, por razones científicas. por conocer qué es el gobierno y cómo funciona obedece al profundointerés que tienen los científicos políticos por estudiar quiénes toman decisiones, cómo se toman estas decisiones y, a quiénes afectan. Para ello los politólogos han elaborado una teoría descriptiva y explicativa del gobierno, que se llama Teoría del Gobierno.
4. Concepto de Poder
Capacidad de imponer y tomar decisiones dentro de un sistema social, subsistema y parasistema, sobre otras personaso grupos de personas, con el consentimiento de éstas o en contra de su voluntad dentro de una relación dinámica y antagónica.
Cuando la capacidad de decisión está respaldada por la fuerza pública y amparada por el Derecho Positivo, el poder se convierte en autoridad y es legítimo.

CAPÍTULO II

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA POLÍTICA

2.1 Precursores de la ciencia política
Losprecursores de la Ciencia Política se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener los objetivos ideales de cada gobierno desde la edad antigua hasta el siglo XX estos son los precursores de esta ciencia:
1. Platón
2. Aristóteles
3. Marco Tulio Cicerón
4. San Agustín de Hipona
5. Santo Tomas de Aquino
6. Nicolás Maquiavelo7. Thomas Hobbes
8. John Locke
9. Jean Jacques Rousseau
10. Charles Louis de Monstesquieu
11. Inmamuel kant
12. Jeorg Welhelm Friedrich Hegel
13. Johann Gottlub Fichte
14. Alexis de Tocqueville
15. karl Marx
16. Friedrich Engels
17. Friedrich Nietzsche
2.1.1 Obras Principales2.1.1.1 “El Príncipe”

Escrito por Maquiavelo en 1532, en donde señala las condiciones que debían caracterizar al estadista.
2.1.1.2 “Leviatán”
Escrita en 1651 por Hobbes, el cual expuso la teoría del estado a partir del contrato social.
2.1.1.3 “Tratado Sobre el Gobierno Civil”
Escrito en 1690, en defensa de Locke y de los conceptos de propiedad y monarquía constitucional.
2.1.1.4 “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS