Ciencia politica

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
MANIN (REPRESENTACION)

1) Quienes gobiernan resultan nombrados por elección periódica, con intervalos regulares.

2) La toma de decisiones por los que gobiernan conserva un grado de independencia respecto a los del electorado.

3) Los que son gobernados pueden expresar sus opiniones y deseos políticos sin estar sujetos al control de quienes los gobiernan.

4) Las decisionespúblicas se someten a un proceso de debate.

SARTORI (PARTIDOS POLITICOS)

Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizanla labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Sistema de partidos: Es el estudio de los partidos y las  interacciones entresi, entendiéndolos más como subsistemas del sistema democrático en lo que se producen relaciones de competencia y cooperación entre los partidos.
Enfoque morfológico de los sistemas de partidos: Una primera caracterización de los sistemas de partidos es aquella que permite diferenciarlos según el número de unidades que compiten en él. Unipartidista, bipartidista y multipartidistas.
Las formulaselectorales mayoritarias con sistemas de una vuelta en circunscripciones uninominales tienden al bipartidismo. Las formulas electorales proporcionales tienden al multipartidismo y las formulas electorales mayoritarias a dos vueltas en circunscripciones uninominales tienden al multipartidismo.
Sartori agrega una variable al estudio de sistemas de partidos: La distancia ideológica. Permite dividira los multipartidismo en moderados y polarizados siendo los últimos los que presentan problemas para la estabilidad del sistema. Esta división tiene su correlato con los dos tipos de dinámicas, centrípeta y centrífuga, respectivamente.
Sartori también agrega la variable de la competencia la cual divide al grupo unipartidista en competitivos y no competitivos.
Sistemas de partido único: Unpartido que no permite la existencia de fuerzas alternativas que puedan competirle, estructura de poder del tipo monopólico. Ej.: Son los sistemas de la antigua Unión de republicas socialistas soviéticas. Y el sistema partidario albano.
Los sistemas de partido hegemónico: Admiten la existencia de otros partidos, pero solo como satélites o partidos subordinados al partido principal.  Éste impide que sepueda desafiar su hegemonía a través del fraude y otros mecanismos de obstrucción. Por lo que la estructura de poder es del tipo jerárquica.  Ej.: El régimen mexicano hasta el 2000. Fecha en el que termina el dominio del PRI. Estos dos sistemas son NO COMPETITIVOS.
En cambio, el sistema de partido predominante: Es aquel donde existe un partido que gobierna solo gracias a que obtiene la mayoríaabsoluta de los escaños durante varis periodos consecutivos, aunque la única razón para eso es que vence legítimamente cada vez, ya que las elecciones son competitivas. Ej.: Sistema de partidos de Suecia donde los socialdemócratas estuvieron en el poder desde 1936 hasta 1976.
El bipartidismo para Sartori, no presenta mayores problemas  ya que se trata de una configuración transparente: Dos partidoscompiten por una mayoría absolutas que está al alcance de cualquiera de ellos. Es sencillo. A) Dos partidos compiten por la mayoría absoluta de los escaños; b) Uno de los dos logra la mayoría;          c) Quien gana   está dispuesto a gobernar solo; d) existen expectativas de alternancia. El tipo de competencia es centrípeta y las posiciones políticas son de tipo moderado, al igual que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS