Ciencia Politica

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CIENCIA POLÍTICA

Distorsiones del sistema.
El esque ma de la división de poderes puede sifrir distorsiones en su funcionamiento y aun ser anulado por causa del sistema de partidos imperante en un Estado.

La nueva división de poderes
los fundadores de los Estados Latinoamericanos copiaron el texto constitucional estadounidense de 1787 la división tripartida de poderes: legislativo,ejucutivo y judicial.
Los integrantes del nuevo poder, al igual que el poder legislativo, serían elegidos en votación Universal y directa, manteniendose los beneficiosde la división clasica de poderes con sus pesos y contrapesos y sus controles reciprocos para proteger la libertar de los gobernantes.

Electividad.- Consiste en que el jefe del Estado, los legislativos y algunos otros funcionariosde la administración política central o descentralizada son designados a través de elección popular, generalmente universal y directa, para asegurar su legitimidad y su calidad representativa.
Alternación.- Consiste en que le ejercicio del poder de los magistrados electivos del Estado está sometido a limites de tiempo, esto es a períodos, de modo que se abre la posibilidad de qe los electoresdesignen en el curso del tiempo a distintas personas y de distintas ideologías para el ejercicio del mando.
Representatividad.-Los gobernantes, elegidos por el pueblo, obran en su nombre desde el poder, y por tanto le ligan con sus actos como si este mismo los hibiera realizado.
El pueblo se eleva al plano político a través de la acción de sus representantes. Pero además, la representaciónpolítica tiene un elemento anímico escencial; la intención clara y distinta del gobernante de actuar en nombre del pueblo.

Los gobiernos de facto
Gobiernos de facto o dictaduras, que son los que instauran o se ejerce fuera o contra la ley. Lo de facto sugiere necesidad la idea de antijurididad. Esta en permanete contradcción con lo de jure en materia política. De manera que gobierno de factoes el que origina al margen de la ley o el que ejerce en contra o fuera del Derecho.
Los gobiernos pueden ser de facto por su origen o por su ejercicio: Por su origen, si no emana en la forma y modo establecidos constitucionalmente; y por su ejercicio, si el gobernante obra fuera de la ley aunque su asunción de mando haya sido legal.

a.) La antijuricidad.- El rasgo escencial de los gobiernos defactos es que escapan a la subordinación jurídica en que deben ser bajo la estructura normativa del estado, en sí mismo, una manifestación antijurídica.

b.) La validez de sus actos.- Algunos tratadistas al dividido a los gobiernos de factoen dos categorías: gobiernos de facto propiamente dichos y gobiernos “usurpadores”. Lo han hecho para establecer la validez o invalidez jurídica de susactos. División que se funda en la forma como ejercer el poder. Si con cierto grado de respeto a los derechos humanos: gobiernos de facto; si violenta y tiranicamente: gobierno usurpador.

c.) Sus facultades de mando.- Son la demandas de orden social las que han determinado que el gobernate de facto se le reconozca parecidas facultades de mando social que las del funcionario de jure, a sabiendas deun título habilitante.

d.) Su legitimidad o ilegitimidad.- Algunos gobiernos de facto pueden ser legítimos en determinadas circunstancias. Nunca lo serán legales, puesto que para instituirse hann violado el orden jurídico preexistente y la legalidad es por definición, la conformidad con la ley. Pero puede ser legítimo a pesar de las violaciones legales, ya que la legitimidad es la conformidadcon la equidad, con la dignidad humana con la libertad, con la idea de justicia que está más allá de la gramática de las leyes, en suma,con los principios que deben inspirar el ordenamiento jurídico de una sociedad.

e.) Gobierno de facto y dictadura.- Hoy se entiende por dictatura el gobierno de facto autoritario, en el que una persna dicta todas o las más importantes decisiones políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS