Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad de clases y el estado

El estado- dice Engels es un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en unairremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos inconciliables, que es impotente para conjurarlos. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicosen pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, amantenerlo en los límites del “orden”. Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se opone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado.
El Estado es producto y manifestación de lainconciliabilidad de las contradicciones de clase.
En este punto importantísimo y cardinal comienza precisamente la adulteración el marxismo, la cual sigue dos direcciones fundamentales: De unaparte, la de los pequeños burgueses que “corrigen” a Marx de tal manera que el Estado resulta ser un órgano de conciliación de las clases. En opinión de los políticos pequeñoburgueses, el orden esprecisamente la conciliación de las clases y no la opresión de una clase por otra. Para ellos, amortiguar los choques significa conciliar, y no privar a las clases oprimidas de ciertos medios yprocedimientos de lucha con el fin de derrocar a los opresores.
De otra parte, la adulteración “Kautskiana” del marxismo es bastante más sutil. “teóricamente”, no se niega que el Estado sea el órgano dedominación. Pero se pasa por alto o se oculta que el Estado es un producto de la inconciliabilidad de las contradicciones de clase.
Engels desarrolla la noción de la fuerza que consiste en destacamentosespeciales de hombres armados, que disponen de cárceles, etc., el ejército permanente y la policía son los instrumentos principales de la fuerza del poder estatal. Se forma el Estado, se crea una fuerza...
tracking img