Ciencia Politica

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………....3

ANTECEDENTES………………………………………………...3

DESARROLLO

CONCEPTO DE CIENCIA POLÍTICA……………………………………5

LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA…………………………...6

CIENCIAS QUE ESTUDIAN EL FENÓMENO DE LA CIENCIA POLÍTICA…………………….…………………………………………….10

NATURALEZA DE LA CIENCIA POLÍTICA……………………………11

EL ESTADO COMO OBJETO DE LA CULTURA……………………..13

ELESTADO ES UN ORDEN DE LA CONDUCTA POLÍTICA……….14

LA REALIDAD DEL ETADO…………………..…………………………15

EL FUTURO DE LA CIENCIA POLÍTICA………………………………17

CONCLUSIONES………………………………………………………………...18

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...19

INTRODUCCIÓN.
En este trabajo hay dos temas a tratar por una parte se propone dos acepciones, una en sentido amplio (ciencias políticas), y otra en sentidoestricto (ciencia política). La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política tales son por dar algunos ejemplos Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, etcétera).
Así como algunos politólogos de nuestro era tales son: Gablentz, JoséOrtega y Gasset, Francis J. Soraf entre otros. En sentido estricto, la ciencia política contemporánea nació a partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas. En ambas acepciones, la ciencia política tiene como objeto de estudio propio al poder que se ejerce en un colectivo humano. Lapolitología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones (locales, nacionales, internacionales o a nivel mundial).
El poder, entendido como capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen. Elejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociación, el consenso y el disenso; la autoridad, la  dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la  participación política y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los intereses delotro.
-------------------------------------------------
Antecedentes
-------------------------------------------------
Durante la Revolución industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. Lapreocupación por el cambio social, combinada con el avance que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política. Así pues, la ciencia política es una disciplina relativamentereciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XV con Nicolás Maquiavelo  (separación de la moral y de la política). Sin embargo, ya en la Antigüedad existen formas de organización política: la polis (donde nació la palabra 'política', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa pública) que instauró laigualdad en cuanto a los derechos políticos en la Antigua Roma, a excepción de los esclavos. En el Pensamiento chino de Marcel Granet, el arte político databa de las «escuelas confucianas. La administración pública china es la más antigua, comenzando el mandarinato en esta época.
-------------------------------------------------
Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS