Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cpolitica1

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NOVA SPANIA

Escuela profesional de Ciencias Políticas y Administración Pública

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Profesor: Ulices Robles de la Rosa

Alumno: Emmanuel Cervantes Herrera

Primero “B”, semestre primero

9 de septiembre del 2010

Introducción

Los fenómenos sociales han sido intrincados desde losinicios de las sociedades, de las polis, por la propia ambigüedad de estudiar y medir cuestiones que parecen ser subjetivos, es decir, que no podemos palpar en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, a pesar de dicha abstracción, concentran una serie de elementos sui generis que agrupan elementos fascinantes, como lo son las formas de conducir una sociedad, gobernar, poder, así como la utilización dela fuerza por legítima que sea.
La fenomenología del poder entre las sociedades siempre ha sido imperante, debido a la propia naturaleza del ser humano y de estar en competencia plena, o en su defecto, en la ansiedad de sobreponerse a su par.
Los procesos históricos de las sociedades nos reflejan un panorama con mayor certeza sobre los complicados procedimientos actuales, tanto en el ámbitoadministrativo y político, o geopolítico en lo general, como en la propia interacción entre los individuos en la sociedad.
Cierto está en que nos encontramos a nivel global, y específicamente a nivel nacional, transitando por periodos inciertos, multifactoriales. Sólo basta un ejemplo: la conformación de las instituciones para un partido único en el siglo pasado, sólo han demostrado su debilidadante la transición de poderes de la “dictadura perfecta”, como diría Mario Vargas Llosa, a una década bajo la administración de la derecha.
Sólo bajo esa premisa, es menester la correcta interpretación de los fenómenos político sociales que vivimos en la actualidad, pero más todavía, el aprendizaje para la aplicación de estrategias a problemas en concreto específicamente en el ámbitoadministrativo antes que la erosión de las instituciones y la inacabada democracia mexicana colapse.

La ciencia política es aquella parte de las ciencias sociales que estudia con una metodología empírica los fenómenos políticos. Es conocimiento orientado a la formulación de teorías.
Desde luego que para que la ciencia política alcance el estatus científico debe ceñirse a los cánones de lainvestigación metodológica.
Refiere Max Weber que “el Estado moderno es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían deellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
Y en la misma ponencia que dictó en Múnich, a invitación de la Asociación Libre de Estudiantes, Weber explica que “por política entenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado”.
Así, la disciplina, ciencia política, como talsurgió a fines del siglo XIX, pero encuentra su desarrollo después de la segunda guerra mundial. Se considera que el texto clásico que marca su nacimiento es el Tratado Elementi di Scienza Politica, del italiano Gaetano Mosca.
Propone una función práctica para la ciencia política, misma que retomarán Vilfredo Pareto y Robert Michels. Antes había una amalgama de temas a tratar, diversos campos deestudio como la historia, filosofía, derecho y economía. Hoy, en día, su estudio es empírico, es decir lo que ocurre en la política, y de forma indirecta lo que debería ser.
En México se observa un crecimiento en su estudio en los años 60s, y una década después se tiene como corriente filosófica principal la marxista. Se considera que en México –afirma el autor-, se debe superar la...
tracking img