Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLITICA
Según el diccionario de ciencias sociales: la palabra política designa en general la acción política propiamente dicha.
El diccionario de la lengua española la define como el arte de gobernar los pueblos.
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA CIENCIA POLITICA
Los precursores de la Ciencia política tenían la tarea de crear la forma de alcanzar y mantener los objetivos ideales de cadagobierno.
Y desde la antigüedad hasta el siglo XX estos son los precursores de la dicha ciencia:
1. Platón
2. Aristóteles.
3. Marco Tulio Cicerón
4. San Agustín de Hipona+
5. Santo Tomas de Aquino
6. Nicolas Maquiavelo
7. Thomas Hobbes
8. John Locke
9. Charles Louis de Montesquieu
10. Jean Jacques Montesquieu
11. Inmanuel Kant
12. Jeorg Welhem FriedrichHegel
13. Johan Gottlub Fichte
14. Alexis de Tocqueville
15. Karl Marx
16. Friedrich Engels
17. Friedrich Nietzsche
Nicolás Maquiavelo nació el · de mayo e 1469 en San Casciano di Pesa, murió en Florencia en 1527.
La vida de Maquiavelo se divide en tres etapas; cada uno de ellos representa en si mismo la historia de Florencia.
Pues su juventud coincidió con la grandeza eFlorencia como potencia italiana. La caída de los Médici de Florencia ocurrió en el año en que Maquiavelo entro al servicio Público. Cuando los Medici regresaron al poder en 1512 Maquiavelo perdió su puesto. y gobernaron desde 1512 hasta 1527 cuando fueron retirados nuevamente del poder; y fue entonces el periodo de actividad literaria de Maquiavelo; pero nunca recupero su cargo debido a que murióel 21 de junio de 1527 apenas fueron retirados los Medici.

En la época de su juventud Florencia tenía dos corrientes opuestas, una representada por el austero Girolamo Savonarola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor.
Maquiavelo dedico su obra El príncipe al nieto de Lorenzo. Maquiavelo fue considerado uno de los más grandes escritores de su colegio. Era un escritor y fue un militarmuy reconocido que influyo en el humanismo.
En 1512 después de servir en una oficina pública, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Y tomo un rol importante en los asuntos de la República.
Pese a que ocupo altos cargos el manifestó que su intención no era hacerse rico por lo que aceptaba trabajos de bajo sueldo.
Su primera misión fue en 1499, para Caterina Sforza,“Mi dama de Forli” de cuya conducta y suerte extrajo la moraleja: de que es mejor de ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza. Este concepto es señalado de vital importancia para aquellos que quieran ostentar el poder.
Su vida pública estuvo enmarcada por las acciones del papa Alejandro VI y de su hijo Cesar Borgia, el Duque Valentino.
Maquiavelo cita las acciones del Duque enbeneficio de los usurpadores que intentan quedarse con los estados que conquistan. Maquiavelo no encuentra mejores preceptos que enseñar que los patrones de conducta de Cesar Borgia. Es por esto que algunos críticos consideran a Cesar el héroe Del Príncipe.
El Duque es señalado como el tipo de hombre que se crece con la fortuna de otros, cae de la misma manera; quien toma el rumbo que podríaesperarse de cualquier hombre prudente, excepto el curso que lo salvará; quien esta preparado para todas la eventualidades, excepto para la que finalmente llega; y quien, cuando sus habilidades le son insuficientes para solucionar un problema, exclama que no ha sido su culpa, sino la de una extraordinaria e imprevista fatalidad.
Cesar Borgia también era un gran humanista. Contacto a Leonardo Da Vincipara que le realizara varias pinturas y Maquiavelo coincidió Con Da Vinci en varias ocasiones en las que sostuvieron largas conversaciones.
A la muerte de Alejandro VI en 1503 Maquiavelo tuvo a su encargo observar las elecciones del sucesor. Maquiavelo al comentar esta elección, dice: que aquel que piense que aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas...
tracking img