Ciencia Por Gusto

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
BONFIL OLIVERA, Martín.
LA CIENCIA POR GUSTO; Una invitación a la cultura científica.
Barcelona; PAIDOS, 2004, 195 pp.

Al escuchar la palabra ciencia, nos imaginamos al típico científico haciendo experimentos, o la tecnología que nos rodea como un celular, la televisión y madamas, bueno quizá nos damos cuenta que le debemos las comodidades que disfrutamos; pero nunca nos preguntamos ¿Qué esla ciencia? ¿Para qué me sirve? Y mucho menos ¿puedo conocer la ciencia? La actitud que anteponemos a esto es que aburrido!, no es soy bueno para eso!, o yo no tengo tiempo para desperdiciarlo en esas tonterías.
Desafortunadamente somos ignorantes de la cultura científica y no hacemos nada por cerrar esa brecha que existe entre ella y nosotros, muchas veces porque creemos que no nos compete esaárea del conocimiento, que para eso están los “científicos” pero en realidad estamos rodeados de ciencia, de hecho nosotros somos ciencia y solo hace falta que los medios de comunicación nos den a conocer de lo que se trata en verdad la ciencia, donde la podemos encontrar, para que nos sirve. Bueno cabe mencionar que no solo los medios de comunicación tienen ese deber si no que desde nuestroshogares deberían inculcarnos la ciencia, además en las escuelas, pero bueno creo estoy pidiendo demasiado si la realidad es que no hay nada que puedan hacer si nuestros maestros (en muchos de los casos, mas no en general) de preescolar, primaria… no están enterados ni ellos mismos de lo que es este enorme campo de la ciencia. Ya que para muchos de ellos solo es ir, enseñar y por qué no decirlo recibirun pago por trabajar con sus alumnos. Aunque hay sus excepciones.
En las últimas décadas en nuestro entorno hemos lidiado con anuncios de lanzamiento de trasbordadores al espacio, de la posible existencia de vida o rastros de agua en marte, de clonaciones como el de la oveja Dolly en 1997 por ejemplo, pero solo ponemos atención para criticar sin justificación alguna ya que no sabemos el porquéde las cosas y lo tachamos de pecadores, en ese momento nos sentimos ofendidos como si nosotros fuéramos perfectos, es más decimos se van a ir al infiernos porque están usurpando el lugar de nuestro Dios: que todo lo puede y todo lo crea. Decimos los deberían encarcelar... y mucho más que se nos ocurra en este momento pensar. Pero no vemos el lado positivo de todo esto ya que si no fuera porqueexisten personas dedicadas por gusto y placer a la investigación no existirían tantas ventajas de las que estamos disfrutando como son los medicamentos que tanto hacen al evitarnos el sufrimiento de padecer tantos malestares de una simple gripa por decir algo, el tiempo que nos ahorramos al viajar en medios de transporte cada vez más rápidos y cómodos; en fin tantas ventajas que disfrutamos sintener la más mínima idea de que eso es ciencia. Pero es tanta nuestra ignorancia que nos ahogamos en ella y no hacemos nada por flotar en esas aguas por lo cual hago la más atenta invitación a todo lector de estas líneas que se tome el tiempo necesario para analizar que tanto sabe de ciencia, si estaría dispuesto a acercarse a ella y empaparse de esta corriente de agua tan placentera.
Es esta laprincipal razón del presente texto, para que empiece a conocer que es la ciencia, donde la encontramos, cuáles son sus ventajas, desventajas y por qué no sus opositores a los que se enfrenta día a día. El libro “Ciencia por Gusto” de Martin Bonfil Olivera nos da un panorama de lo que es la ciencia, poco a poco nos va involucrando en la lectura que no es difícil de entender por su lenguaje tanpractico con el que se dirige a nosotros y además se auxilia de ejemplos tan practico que nos permiten ver qué todo momento estamos rodeados de la ciencia.
En el primer capítulo nos da una idea de lo que es la cultura científica y cuáles son sus diferencias y como es que están relacionadas, además nos dice para que nos sirve la cultura científica, ya que como nos dice el autor si no contamos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Estimular La Curiosidad Intelectual Y El Gusto Del Alumno Por La Ciencia
  • lo que gusta
  • me gusta la
  • GUST
  • me gusta
  • el gusto
  • gusto
  • El gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS