Ciencia que estudian al hombre

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ciencias naturales, destacándose la participación de la geología, paleontología, ecología, química, biología, zoología, botánica, entre otras.
Antropología
Del griego: Antropo: ser humano; logía:ciencia.

Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y cultural, donde es fundamental la relación entre individuo, cultura y medioambiente, abordándolo desde unavisión holística o integral.

Se puede dividir en Antropología física y Antropología social y cultural.

La Antropología física se preocupa de la evolución humana y de su adaptación corporal yfisiológica a lo largo de la historia.

Por su parte, la antropología social y cultural se centra en las formas en que viven las personas en determinadas sociedades, presentes y pasadas; estudia lasdiferentes expresiones culturales (costumbres, normas, lengua, cultura material).

En sus orígenes, en el siglo XIX, el estudio antropológico se centró en pueblos y culturas no occidentales, que formabanparte de las colonias de los países más desarrollados; con el paso del tiempo, el estudio de los antropólogos se ha expandido desde lo exótico al estudio de fenómenos de la cultura en el plano urbano yla sociedad industrial.

Para la antropología es esencial el trabajo de campo, el estar allí, buscando comprender los fenómenos sociales y culturales desde la propia experiencia del otro,participando activamente en la dinámica cultural que se quiere investigar. Ésto es lo que los antropólogos llaman método etnográfico.

En los estudios antropológicos son muy importantes los relatos, lo quecuentan entrevistados e informantes; además de la observación de los grupos humanos en estudio. La principal herramienta que utilizan los antropólogos para registrar esta información es el diario decampo, cuaderno donde escriben sus observaciones.
Los entrevistados tienen que tratarse con mucho respeto, y el antropólogo debe adaptarse a sus tiempos y ritmos
Además utilizan grabadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Que Estudian Al Hombre
  • Ciencias que estudian al hombres social
  • Ciencias que estudian al hombre
  • Ciencias que estudian al hombre
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias de la salud
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias humanas
  • Las ciencias sociales del hombre y la sociedad y su objeto de estudio
  • ciencias que estudian al hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS