CIENCIA, METODO CIENTIFICO. SENTIDO COMUN. DIFERENCIAS.

INTRODUCCION

En lo que constituye una primera aproximación a los conceptos bases de la materia Investigación I, bajo las indicaciones deltitular de la cátedra se ha procedido a la búsqueda del significado de las terminologías esenciales a saber: ciencia, método científico, sentido común; buscando establecer las diferencias entre losmismos, con el objeto de aprehender los fundamentos teóricos necesarios que permitan a futuro llevar a cabo una investigación.

DESARROLLO

Ciencia
En su conceptualización más sencilla, podemosafirmar que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas, diferenciándose de la filosofía, que es la ciencia que estudia las causas últimas, la esencia de las cosas.La ciencia conforma el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de manera exacta mediante la utilizacióndel método científico. Podemos clasificar a la ciencia en formal (tratan de entes ideales) y fáctica (tratan sobre hechos, sucesos o procesos), pertenecen a la primera las matemáticas y la lógica;en tanto la biología, la física y la química a la segunda.
A través de la ciencia el hombre accede al conocimiento científico, mediante la aplicación del método científico que tiene como tareasistematizar y organizar los avances logrados por la investigación en las diferentes disciplinas científicas, enriqueciendo con la práctica acumulada la Metodología General de la investigación científica. Laforma que adopta la Metodología de la Investigación en una ciencia particular está fuertemente condicionada por las características del área de la realidad de dominio de esa ciencia y por laexperiencia acumulada a lo largo de la investigación en ese campo.
Podemos mencionar de forma sucinta las principales características del conocimiento científico, las que se pueden resumir en:
a.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ciencia. sentido comun. diferencias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Sentido-Comun-Diferencias/1699416.html

MLA

"Ciencia. sentido comun. diferencias" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Sentido-Comun-Diferencias/1699416.html>.

MLA 7

"Ciencia. sentido comun. diferencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Sentido-Comun-Diferencias/1699416.html>.

CHICAGO

"Ciencia. sentido comun. diferencias." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Sentido-Comun-Diferencias/1699416.html.