Ciencia sin seso, locura doble.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA SIN SESO, LOCURA DOBLE.

Biól. Areli Serrano.



La ciencia y su concepto, ha ido cambiando influenciada por los pensamientos de científicos y filósofos de cada época, por lo que resulta necesario comprender las bases filosóficas e históricas que envuelven el quehacer del investigador para tener una perspectiva de lo que es la ciencia y lo que significa el realizar investigacióncientífica. Por ejemplo, no me había percatado de lo mucho que influyó la cultura islámica en el pensamiento científico, probablemente esto se deba a que sus ideas han sido casi excluidas de los libros, donde solo nos ofrecen las perspectivas de los científicos europeos, cuyas ideas derivaron obviamente del Islam, por lo que resulta cierto que la historia la escriben los vencedores, no losvencidos.

El dedicarse al trabajo científico en un país tercermundista como lo es México, es un reto diferente que en países de primer mundo, por lo que resulta necesario instruirnos para saber qué esperar de esta profesión. En nuestro caso este libro llego a nuestras manos después de decidirnos a ser científicos, sin embargo toca algunos temas tanto filosóficos como prácticos que personalmente nohabía considerado y que he de tomar en cuenta de ahora en adelante.

El panorama actual de la ciencia en México, es resultado de un sinfín de variables determinantes de nuestra cultura, en el libro de Cereijido se realiza una reflexión acerca de los temas más relevantes que rodean el quehacer del científico en Latinoamérica; muchas de estas consideraciones me habían pasado desapercibidas, sinembargo al leer este texto y contemplar la realidad de mis profesores y conocidos científicos, me doy cuenta de que no me había percatado de lo complejo que es dedicarse a la investigación, no es solo el trabajo de laboratorio, también hay que tomar en cuenta todo el proceso burocrático para obtener financiamiento o becas, la evaluación de tu trabajo por colegas, lo que te permite mantenerte alfrente de un laboratorio o ser desplazado, entre otras cosas.

Había considerado algunos de los temas principales del libro, como la postura de la religión frente a la ciencia, sobre todo en un país como México, en el que cardenales y obispos se inmiscuyen en todo, es obvio que quieran influir en el manejo de la ciencia y muchas veces quieran frenarla. Es de conocimiento general las masacres que sehan cometido en todo el mundo en todas las épocas en el nombre de un Dios, el asesinato de miles de mujeres librepensadoras durante la Edad Media, y el oscurantismo en que se vio sumida la humanidad durante siglos, todo esto consecuencia del autoritarismo religioso. Aunque también se aclara que en un principio las Universidades fueron fundadas por la religión, lo que dio cabida al científico enla sociedad. En mi caso personal, me resultó difícil deshacerme de los dogmas religiosos que han estado presentes en mi vida desde la infancia, sin embargo después de 15 años de adiestramiento en escuelas católicas decidí buscar respuestas que nunca encontré en la Biblia, así fue como me interesé en la ciencia y encontré mi vocación. Sin embargo la gran mayoría de los mexicanos se encuentra bajoel yugo de la iglesia, son manipulados por sacerdotes y pastores para promulgarse contra avances científicos y tecnológicos, como el control natal y el aborto, todo esto porque para Dios es preferible que existan niños muriéndose de hambre a que las mujeres ejerzan control sobre su cuerpo.

En cuanto al llamado primer mundo, tuve un atisbo de su filosofía al tomar clase de Biología Molecular,el profesor nos dijo que si no obteníamos un doctorado antes de los 30 años, nuestra carrera científica estaba acabada; esto me remite al comentario de Cereijido “publica o perece”, el mantener a los científicos publicando artículos obsoletos o si no insustanciosos con tal de no ser arrasados por los demás científicos me parece infructuoso e inútil. Igualmente el hecho de que la calidad de un...
tracking img