Ciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Social

La ciencia social es heredera de la inteligencia sobre la naturaleza de los seres humanos, sus relaciones entre ellos, sus fuerzas espirituales y sus estructuras sociales que han creado su experiencia humana en una u otra parte del mundo en periodos larguísimos. La ciencia social es la búsqueda de verdades que fueran más allá de la inteligencia deducida sobre la naturaleza delos seres humanos, sus relaciones entre ellos, sus fuerzas espirituales y sus estructuras sociales las cuales, han creado su experiencia humana en una u otra parte del mundo durante extensos periodos.

Siglo XVI: La base de su desarrollo se da en este siglo, con la intensión por ampliar un conocimiento sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica. Estas raíces se dan apartir de la llamada visión clásica de la ciencia y fue constituida sobre dos premisas: (1)

1. El modelo newtoniano en el cual hay una simetría entre el pasado y el futuro. Era una visión casi teológica: al igual que Dios, podemos alcanzar certezas, y por lo tanto no necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro puesto que todo coexiste en un presente eterno.
2. El dualismo cartesiano,la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual.

En 1663, la ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio; cuando Thomas Hooke redactó los estatutos de la Royal Society, inscribiendo como suobjetivo el de “perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de todas las artes útiles, manufactura, prácticas mecánicas, ingenios e invenciones por experimento”, agregando la frase: “sin ocuparse de teología, metafísica, moral, política, gramática, retórica o lógica.” (2)

Siglos XVII y XVIII: La necesidad del estado moderno de incrementar sus conocimientos sobre el cual basar sus decisioneshabía conducido al surgimiento de nuevas formas de juicio durante este siglo. Los filósofos sociales empezaron a hablar de “física social”, y los pensadores europeos comenzaron a reconocer la existencia de múltiples tipos de sistemas sociales en el mundo cuya variedad requería una explicación; fue en este contexto que la universidad revivió y se transformó; la cual, en muchos sentidos había sidouna institución moribunda desde el siglo XVI, como resultado de haber estado estrechamente unida a la iglesia). Fue principalmente dentro de la facultad de filosofía (y en mucho menor grado en la facultad de derecho) donde se construyeron las modernas estructuras del conocimiento. Era a esa facultad que ingresaban los estudiantes tanto de las artes como de las ciencias naturales, fue allí que allíque construyeron sus múltiples estructuras disciplinarias autónomas. La ciencia natural (conocimiento cierto, ciencia), tal como se entendía ya en los estos siglos, derivaba principalmente del estudio de la mecánica celeste (la ciencia de la naturaleza humana). En esta etapa la ciencia y la filosofía no tenían distinción alguna.

Siglo XIX: Este siglo está marcado principalmente por disciplinary profesionalizar al conocimiento con estructuras institucionales permanentes diseñadas tanto para producir nuevo conocimiento como para reproducir a los productores del conocimiento. En el curso de este siglo, las diversas disciplinas se abrieron como un abanico para cubrir toda una gama de posiciones epistemológicas:

La matemática y ciencias naturales:
1. La matemática, actividad noempírica.
2. Ciencias naturales experimentales, en una especie de orden descendente: física, química, biología.
Las Humanidades:
3. Estudio de las realidades sociales con la historia (ideográfica). A menudo como parte de las facultades de artes y letras.
4. Las humanidades, o artes y letras, que empezaban por la filosofía: simétrica de la matemática como actividad no empírica.
5. El estudio de...
tracking img