Ciencia social

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
TEMA: CIENCIA SOCIAL

INTRODUCCION

fue tratar a grandes trazos los problemas principales de la administración pública como ciencia, es decir, tratarla desde los ángulos de la epistemología, la teoría y la investigación. En lo particular, propusimos abordarla desde esa perspectiva como punto de partida para su identificación como una de las ciencias sociales. Es decir, procuramos ofrecer unpoco de luz sobre los problemas de la ciencia de la administración como ciencia social.
Así mismo este trabajo tiene el propósito de quitar la interpretación equivocada de la Administración Publica y dar a conocer su ESTATUTO CIENTIFICO el cual se ignora;
Cuando sus merecimientos académicos son tan elevados como el de sus ciencias hermanas vamos pues entonces a examinar los siguientes puntos:a) Que la ciencia de la Administración es una CIENCIA SOCIAL, con historia y propósitos tan nobles como esta.
b) Que es impensable la investigación la docencia y el ejercicio profesional de la Administración Publica, sin sentar sus bases en la política
c) Que su desarrollo histórico es paralelo al de sus disciplinas hermanas y que siempre han mantenido una relación de colaboración conellas.

LA ADMINISTRACION PÚBLICA COMO CIENCIA SOCIAL

HIPOTESIS: ¿ES LA ADMINISTRACION PUBLICA UNA CIENCIA SOCIAL?

Planteamiento
Los problemas epistemológicos de la administración pública están relacionados principalmente con las zonas de relación temática que comparte con otras disciplinas sociales hermanas, así como con la índole de su evolución singular. Desde tiempo atrás, cuandohicimos una revisión exhaustiva de la literatura administrativa que representa el ser y el devenir de la ciencia de la administración pública, resultó evidente que sus problemas epistemológicos son extraordinariamente peculiares. En forma preliminar podemos adelantar que, dentro del concierto de las ciencias sociales, la administración pública obedece a circunstancias históricas que la convirtieron enuna disciplina hoy en día excepcional.

En efecto, excepcional en el siguiente sentido:
LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA
En primer lugar, la ciencia de la administración pública ha tenido un proceso de formación oscilante como disciplina científica. Disfrutando del estatuto de ciencia, merced a los estudiosos alemanes que de tal modo la cultivaban desde dossiglos atrás, su evolución fue siempre progresiva a pesar de los altibajos existentes en su camino (Small, 1909). Su desarrollo fue como una carrera en la cual los países se fueron pasando la estafeta en etapas sucesivas, una vez agotada la época nacional del caso. De Alemania y Francia pasó a España, Italia e Hispanoamérica; y luego a los Estados Unidos y Gran Bretaña para, al final, culminar lacarrera en relevos, consolidarse y alcanzar su madurez y universalidad relativa.

LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y SUS DISCIPLINAS HERMANAS
En segundo lugar, debemos hacer patente que la ciencia de la administración pública, así como sus disciplinas hermanas, ha sido materia de nutridos trabajos de investigación, docencia y difusión, tal como resulta evidente en la densa literaturaproducida sobre una diversidad de temas. Como materia de investigación ha sido campo de cultivo de Omar Guerrero Orozco. Reflexiones sobre la ciencia de la administración pública muchos estudiosos, que forjaron sucesivas generaciones de especialistas. En el campo docente comenzó a ser profesada en Alemania desde el siglo XVIII, experiencia emulada después en España, Francia y Colombia, entre otrospaíses más, hasta nuestros días. Asimismo, tuvo una amplísima difusión, como es visible en las muchas publicaciones de las obras de
Sus cultivadores, algunas de las cuales aparecieron hasta en cinco o seis ediciones, y aún en más.

LA ADMINISTRACION PUBLICA TIENE DESDE SU ORIGEN EL DOBLE ASPECTO DE TEORIA Y APLICACION
En tercer lugar, la ciencia de la administración pública tiene desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS