Ciencia sociales

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
INTORDUCCION

Las ciencias sociales iniciaron entre el siglo XVIII Y XIV, fundada por pensadores franceses como Montesquieu y Comte; alemanes como Mark e ingleses como Adam Smith y Ricardo.
La historia de las ciencias sociales tiene sus raíces en la filosofía antigua. En la historia antigua no había diferencia entre las matemáticas y la historia; la poesía o política.
Con la ilustración sevio la revolución denominada “filosofía natural” modificando el marco básico con el cual los individuos entendían lo que era científico.
Provinieron de la filosofía moral e influenciada por la revolución francesa e industrial.
Después de esto tubo un desarrollo influenciado por Comte que fue la investigación de estadísticas por estados unidos y Europa. Otra fue Emite Durkheim quien estudio los“hechos sociales”; Wilfredo Pareto quien introdujo ideas metateóricas y teorías individuales. Mas Beber desarrollo la dicotomía metodologica que identificaba y entendía el fenómeno social, desarrollo promovió el conocimiento económico.

TEMA 1
CIENCIAS SOCIALES
Son ciencias o disciplinas científicas que tratan aspectos de comportamiento y actividades del humano.
Examinan manifestacionesmateriales o inmateriales de la sociedad.
La diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es que los humanos tienen la habilidad cognitiva especial que crea una conciencia y representación mental abstracta que recae en el comportamiento a diferencia de que las ciencias naturales introducen hechos reales o supuestos.

La lingüística y psicología se relacionan con el sistemacognoscitivo humano, la antropología, historia, economía y sociología hacen referencia a la interacción social. La ciencias que se relacionan con la evolución de la sociedad son la arqueología, demografía. Ecología y geografía humana; por ultimo las que son aplicadas para mejorar la enseñanza son: administración, derecho, urbanismo y pedagogía.

¿Qué son las ciencias naturales?
Son las cienciasque estudian la naturaleza utilizando el método científico o experimental. Estas se apoyan en el razonamiento lógico y metodológico inicialmente de las matemáticas que se relación con la naturaleza es menos directa

DIVICION DE LAS CIENCIAS NATURALES
• ASTRONOMIA: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, movimientos, fenómenos su registro y la investigación de su origen.
• BIOLOGIA: estese encarga del estudio de los seres vivos; su origen, evolución y propiedades
• FISICA: estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía
• GEOLOGIA: Se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre.
• QUIMCA: Estudia la estructura y propiedades de la materia así como las reacciones químicas.
DIFERENCIA ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
En pocaspalabras, las ciencias sociales se enfocan en le estudio de la actividad de los seres humanos, así como las ciencias naturales estudian a la naturaleza ya que al parecer el hombre no es “natural”.

TEMA 2
ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Son relativamente “modernas” en le ámbito científico. Su origen fue entre del siglo XVIII y XIV. Algunos de sus fundadores son Montesquieu, Comte,Mark Adam Smith y Ricardo.

CLASIFICACION
Hay diferentes formas de clasificarlas. Puede ser como el campo de referencia:
Ciencias referidas a la organización social: influyen en lo social. Se incluyen ciencias como la política, sociología, y el derecho así como la antropología y geografía.
Ciencias referidas a la organización política: aquí también influye en lo social pero con vista desdelo económico. Economía
Ciencias referidas al comportamiento. Estudia el comportamiento del individuo desde la psicología.

PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES

Política: estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Fue iniciada por platón y Aristóteles en el siglo V a.C.
Sociología: establece leyes generales que explican la interacción entre los humanos. Analiza y descubre las reglas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS