Ciencia sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
1-Conocimiento:
El conocimiento suele entenderse como hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.

2-Conocimiento cotidiano:
Es también una explicación que la persona elabora pero es una explicación que se limita a la parte observable explica como se comportan loshechos.

3-Conocimiento científico: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

4-Conocimiento evolución individual:
Evoluciona de lo cotidiano y empírico a un conocimientomas objetivo y profundo en la conciencia de cada persona.

5-Conocimiento colectivo o social:
Cuando personas, grupos e instituciones comparten e intercambian saberes.

6-Conocimiento Histórico:
Cuando las nuevas generaciones asimilan los saberes de las anteriores los analizan y a partir de ellos realizan nuevas creaciones.

7-Conocimiento Mundial:
Cuando personas, grupos e instituciones ynaciones comparten saberes aun muy distantes uno de otro en el planeta.

8-Ciencia:
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principiosy se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

9-Racionalidad:
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadaslimitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia.

10-Sistematicidad:
Es la propiedad según la cual nuestra capacidad para tener pensamientos o contenidos proposicionales involucra la capacidad para tener otros pensamientos relacionados con ellos por medio de una cierta forma.
El conceptode sistematicidad en el trabajo científico, se refiere a la forma ordenada de como debe avanzar el proceso investigativo, conforme a un plan previamente concebido. 

11-Objetividad:
La objetividad es el objeto en el que se resalta la subjetividad, hablando filosóficamente es el objeto con el que se puede identificar si la verdad es empírica o necesaria.

12-Falibilidad:
La ciencia debe tenerla capacidad de conocer sus limitaciones y errores así como de cambiar de acuerdo a los cambios que se producen en el mundo.

13-generalidad:
Conjunto que incluye a la mayoría o la casi totalidad de las personas o cosas que componen un todo.

14-Sistema:
Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algúnotro componente; puede ser material o conceptual.

15-Ley:
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

16-Teoría:
Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto dehipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.

17-Metodología:
La Metodología, (del griego matà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para...
tracking img