Ciencia Sociales

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Un fenómeno recorre Cuba
18-Mar 09:04 am|Eduardo Semtei
Los cambios económicos que introduce gradualmente la cúpula gubernamental han traído de vuelta la producción y el comercio privados, los impuestos, un sistema bancario abierto, un incipiente mercado inmobiliario y otras señales propias del capitalismo, sistema rechazado por los Castro desde hace más de 50 años

Los principalesindicadores económicos colocan a Cuba muy por detrás de otros países de América y el mundo | El Nacional
El derrumbe de la Unión Soviética y sus países satélites demostró que un Estado de economía centralizada con empresas de propiedad pública o estatal está condenado al fracaso. Sin la iniciativa del sector privado las llamadas fuerzas productivas sufren una parálisis mortal, una ruina continua, undeterioro indetenible que merma el progreso.
Cuba es el último de los ejemplos de economías estatales parásitas y en quiebra. Los principales indicadores de producción de alimentos, de minerales, de construcción de vivienda y, en general, de casi todos los renglones la colocan muy por detrás de otros países de América y el mundo. Sin embargo, las reformas económicas en la isla son sorprendentes. Laexistencia de un incipiente capitalismo es evidente.

El cambio que ocurre en la economía se ve sobre todo en calles habaneras como Neptuno, San Lázaro, Calzada, Zanja, Línea, Calle 23, Galeano, Obispo, Águila, Reina y Monte, donde se cuentan hasta 10 negocios privados en una sola cuadra. Las cafeterías abundan y ya los cubanos, en su gran mayoría, desayunan tranquilamente. Son permanentes sitiosde reunión.
Existen unidades privadas de peluquería y barbería; centros de reparación de celulares, de aparatos eléctricos, de espejuelos o lentes, calentadores, ropa; ventas de fruterías, verduras. Podríamos decir que la Cuba de hoy, guardando las distancias y los tiempos, tiene un enorme parecido con los países capitalistas de finales del feudalismo, cuando los pequeños talleres y factorías semultiplicaban por pueblos y ciudades.

Un cálculo conservador, pues no hay cifras oficiales, puede registrar la existencia en La Habana de cerca de 500 cafeterías y alrededor de 300 talleres de diversa índole, para un total de 800 pequeños negocios. Tales desarrollos, sumados a centenares de productores privados de cerdos, vacas, carneros y gallinas; a los productores agrícolas por cuenta propia;a los prestadores de servicios y demás cuentapropistas, reflejan una movilidad importante de trabajadores del sector público al privado que hoy se cuentan por miles.

Señales de cambio. El 28 de febrero pasado, Talia González Sánchez, una periodista de televisión muy conocida en la isla, ligada sentimentalmente a Raúl Castro, señaló en una reseña de prensa que sacudió la sensibilidad cubana yllamó poderosamente la atención por lo inusual y atrevido del reportaje, que en ninguno de los centros de venta del Gobierno, los llamados agros –los hay privados y públicos–, donde se expenden productos vegetales y animales, había una sola libra de carne de cerdo, mientras que en los llamados mercados de oferta y demanda, los privados, la existencia del producto era más que evidente.

Aunque enlos mercados regulados los precios son bajos, no hay inventarios y reina la escasez; mientras, en los de libre intercambio el precio es superior, pero hay abundancia. En el mercado socialista, controlado por el Estado, una libra del producto cuesta alrededor de 9 pesos cubanos, mientras que en los negocios privados su precio puede llegar a 70 pesos, de acuerdo con la oferta y la demanda.Rodríguez Meléndez tiene aproximadamente 55 años de edad. Fue funcionario por muchos años y hoy es propietario de una unidad para la cría en Artemisa, municipio Bauta. Contó que en razón de la brutal caída de la producción de cerdos, entre 5% y 10% anual, el Gobierno se vio obligado a estimular la participación del sector privado. En estos tiempos, 2010-2012, afirmó, no es raro encontrar criaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS