CIENCIA SOCIOLÓGICA Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CIENCIA SOCIOLÓGICA
Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN

La sociología se considera como ciencia por cumplir una serie de condiciones que la incluye la investigación científica, como es la aplicaciónsistemática de un método y estar abierta a crítica. Se incluye dentro de las ciencias humanas y se encarga de estudiar los fenómenos y hechos colectivos producidos por la actividad social del serhumano. Estos estudios se realizan mediante el método hipotético deductivo o por método comprensivo. El primer método no resulta siempre suficientemente completo para estudiar los hechos sociales, a notener en cuenta los motivos o razones que pueden producir un hecho y limitarse a datos concretos. En sociología las técnicas usadas para investigar cada caso varían en función del enfoque metodológicoque se realice para poder probar la hipótesis de la forma más eficaz. Se puede profundizar en el estudio y en la deducción que se concluye de el de diferentes niveles, desde el más básico, consistenteen hacer una descripción objetiva de la situación sin explicar causas o motivos por los que esta se produce, pasando por un nivel explicativo, donde se tendrá en cuenta las causas que pueden influir ycondicionar el hecho estudiado, hasta un nivel más profundo, donde se realice una valoración crítica del motivo de tal hechos, posibles alternativas a ese hecho, y motivos subjetivos por los que seproduce.
La sociología actual está basada en tradiciones teóricas, las cuales fueron realizadas por diversos sociólogos con distintas corrientes de pensamiento. Las corrientes más significativas sonel positivismo, conflictivismo y comprensivismo. Existen otras teorías como la postindustrial y la cognitivista que surgieron posteriormente a las anteriores mencionadas y que toman muchas de sus ideasadaptándolas a la evolución de la sociedad moderna.
El “Positivismo-Funcionalismo” se basa en el conocimiento basado en la experiencia, en los hechos y en los datos. Los hechos deben poder ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSPECTIVAS DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • LA SOCIOLOG A Y OTRAS CIENCIAS
  • aplicacion de las teorias sociologicas
  • Aplicación De La Ciencia
  • Ciencia Y Teoría Sociológica
  • Sociolog A Y Relaci N Con Otras Ciencias
  • Principales Sociólogos Y Sus Aportaciones A La Ciencia
  • La perspectiva sociológica de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS