Ciencia, técnica y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS BASICOS

• Ciencia

Es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas. La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por observar y razonar, laestructura de la naturaleza. Al realizar esta observacion de la naturaleza y los fenómenos naturales se remonta a los orígenes del hombre, la ciencia es algo más que la mera observación, también esrazonamiento, y nace cuando se abandona una concepción mítica de la realidad y se la enfoca con una visión objetiva y reflexiva.

La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII, ya que,a pesar de tener raíces profundas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton entre otros, quienes sentaron los fundamentos de la ciencia moderna.

•Tecnica

Es el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). Históricamente, lastécnicas se han basado no sólo en conocimientos empíricos transmitidos, sino también en la experiencia o en la intuición. Finalmente, bajo el influjo de la ciencia, muchas han perdido su carácterfundamentalmente empírico. La técnica no es solo utilizada por el hombre, también en todo ser viviente y es fundamental para la supervivencia.

En el ser humano, surge de su relación con el medio y secaracteriza por ser consciente, inventiva y fundamentalmente individual. El ser humano la aprende y la hace progresar. Sólo los humanos son capaces de construir con la imaginación algo que luego puedenconcretar en la realidad.

• Tecnologia

La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica (históricamente empírica) comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarselos métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas Tecnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural.

Mirando el...
tracking img