Ciencia tecnica y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO
CAPITULO 1.
Una nueva síntesis para el tercer milenio
OBSTACULOS Y OPORTUNIDADES EN EL UMBRAL DEL TERCER MILENIO
Crisis, EPOCA DE CRISIS. Una época en la cual losproblemas tanto particulares como globales son tan complejos que podrían sumirnos en la perplejidad.
En el ideogramo chino la palabra crisis se divide en dos símbolos
1.- el que expresa los óbstaculos2.- el que indica las oportunidades
De donde podemos aprender que envueltos en una crisis siempre habrá otra oportunidad.
Esquilo nos enseña : LA CULPA HACE SURGIR NUEVOS DIOSES, en donde nos dice,que cuando nos encontremos en una falla siempre encontraremos nuevos principio y valores (nuevos dioses), esperando de manera positiva cada reto que se nos presente para así tener una buena actitud antelas oportunidades que nos ofrece la modernidad.
EPOCA DE CRISIS. Se trata del ocaso de toda una época que se llama modernidad (conflicto entre ciencia,técnica y concepción del mundo : Humanismo quequiere decir hombre en el centro de todas las cosas)
Franz Kafka… CUANDO ESTALLA EN LLAMAS U N EDIFICIO: el nos da este ejemplo para entender mejor un momento de crisis; lo que nos pone en pie y nosimpulsa a salir a adelante son nuestros cimientos, nuestros valores y principios.
Y en la modernidad, toda una época se desmorona a causa de una especie del incendio cultural, social, económico yecológico.
La modernidad se ha alejado del ser humano que la producía , solamente se preocupa de lo que ella misma se plantea, pareciera haber vivido fuera del tiempo y espacio. De ahí la RAZON SUFICIENTE(Descartes) sigue su propio camino.
MITOS DEL MODERNISMO
Lo que creemos y compartimos.
Mantiene su cohesión gracias a una serie de creencias compartidas por la mayoría de sus ciudadanos, como mitosno constituyen verdades en sí mismas.
Existen diferentes mitos de modernidad, como el Cientificismo, en donde se olvidan de las artes, de la filosofía para llegar a una verdad, si no que ahora...
tracking img