Ciencia, tecnica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Según la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de México (http://www.sesic.sep.gob.mx/dgb/anexo6.htm) La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje
"la ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: laprimera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajocientífico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.
La diferencia entre técnica y tecnología consiste en que ésta última es técnica racional, es decir, conocimiento por causas y razones. No sólo se sabe que tal remedio es eficaz para curar tal dolencia (una planta medicinal, por ejemplo), sino quese sabe por qué, se conoce la razón de su eficacia. La tecnología, por tanto, es conocimiento técnico basado en razones científicas.
Diferencias entre ciencia y tecnología:
· La tecnología trata variables externas (inputs y outputs), en cambio la ciencia se preocupa por las variables intermedias.
· La ciencia para el tecnólogo es un instrumento.
· En la tecnología sebusca la eficiencia; en la ciencia la verdad.
· El científico contrasta teorías, el tecnólogo las utiliza.
· La ciencia persigue leyes, la tecnología aspira a establecer normas.
· Para fundamentar sus conocimientos la ciencia utiliza fórmulas legaliformes (o enunciados normológicos), en cambio la tecnología emplea fórmulas monopragmáticas, o proposiciones parecidas auna ley referidas empero –al menos en parte– a la experiencia.
· El tecnólogo, dados los objetivos, indica los medios adecuados; en cambio, el científico, dadas las condiciones, predice el estado final.
· El éxito del científico estriba en su objetividad (salirse de la investigación), el del tecnólogo, en cambio, radica en la subjetividad (posibilidad de controlar y dirigirel proceso de acción).
· La ciencia contrasta hipótesis, la tecnología eficiencia de reglas y normas.
· Para el científico, el objeto de estudio es la cosa en sí, para el tecnólogo, es la cosa para nosotros.
· La meta de la ciencia se encuentra en el conocer, en cambio en la tecnología el conocer es el medio por utilizar.
· El científico busca el conocer porel conocer, en cambio el tecnólogo se centra en el conocer para hacer.
· Para el científico, cualquier objeto es digno de estudio; para el tecnólogo no, ya que le asigna previamente valor a los artefactos, a los recursos, a los objetivos... etc., puesto que la tecnología está orientada al valor, fundamentalmente. Antonio Colom (1982) sintetiza.


Definición:Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades
Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
Tecnología: La tecnología la definimos como elconjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.A Continuación de relacionan:
Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos...
tracking img