Ciencia tecnología desde el punto de vista de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II

TERCERA UNIDAD
“Ciencia tecnología desde el punto de vista de los derechos humanos”

INTRUMENTOS DE EVALUACION

CIENCIA, TECNOLOGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS

OBJETIVO DE LA UNIDAD

QUE EL ALUMNO COMPRENDA Y DEFINA QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA HAYA LA OPORTINIDAD DE UNA CONVIVENCIA ETNICA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS ENUNA ERA EN LA QUE LA TECNOLOGIA APARECE COMO CONDICION ESENCIAL DE POSIBILIDAD Y COMO CARACTERISTICA DEFINIDORA DE NUESTRA SOCIEDAD.

3.1 DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS

Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.
El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decirque no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.
El término derechos colectivos se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el derechode autodeterminación. Para algunos autores, los derechos colectivos se clasifican entre los derechos de tercera generación (ver derechos humanos).
El derecho de autodeterminación de los pueblos tendría su primera utilización a gran escala en los catorce puntos de Wilson, con los que pretendía acabar con la Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles (1919) no fue una aplicación de dichoprincipio, pero sí que hubo referenda de autodeterminación en diferentes territorios europeos en el periodo de entreguerras, (por ejemplo, el Sarre).

3.1 CUADRO SINOPTICO

3.2 ORIGEN CULTURAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la culturaoccidental moderna, pero existen al menosdos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones dedignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés2 ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la culturaoccidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.
Las teorías que defienden el universalismo de los derechos humanos se suelencontraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionalesponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica. La Organización para la Unidad Africana proclamó en 1981 laCarta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía principios de la Declaración Universal de 1948 y añadía otros que tradicionalmente se habían negado en África, como el derecho de libredeterminación o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotación económica extranjera. Más tarde, los Estados africanos que acordaron la Declaración de Túnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y...
tracking img