Ciencia, tecnología e innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
LIBRO DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ESTEBAN FERNANDEZ SANCHEZ

INTRODUCCIÓN
 

Concepto de innovación y su difusión. Diferentes tipos de innovaciones, en la cual nos centraremos en las innovaciones tecnológicas.


 

Investigación input para la obtención de innovación.
Investigación básica  descubrimientos científicos.Investigación aplicada creación de inventos útiles. Un invento no se comercializa nada mas al ser creado, es necesario perfeccionarlo técnicamente y adecuarlo a las condiciones del mercado. Puede transcurrir hasta un siglo entre invento e innovación.





¿ESTO NO ES MUCHO TIEMPO?
 Para

la empresa resulta importante la rápida difusión de la innovación en el mercado
¿Por qué?

 Ya

que deesta forma podrá recuperar las inversiones en las investigaciones realizadas.

CONTRAPARTE
 Al

mismo tiempo la empresa tendrá que impedir que los competidores la imiten. ¿Cómo?

 Debe

levantar barreras a la imitación utilizando los mecanismos de apropiación disponibles

1.1 DATOS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO


DATOS



INFORMACIÓN

CONCEPTOS NO INTERCAMBIABLES

UTILDELIMITAR PRÁCTICA

¿QUÉ SON DATOS?
Conjunto de observaciones sobre acontecimientos que las personas realizan por sí mismas o utilizando instrumentos adecuados.  Incluye descripciones cualitativas como medidas cuantitativas.  Se presentan de 4 formas diferentes:


Números.  Letras.  Sonidos.  Imágenes.
 

Carecen de un significado inherente.

¿QUÉ ES INFORMACIÓN?
 Los

datosadquieren significado.  Alteran o refuerzan la comprensión de un acontecimiento.  Son datos dotados de relevancia y propósito.  Es un bien económico, es valiosa y costosa.  Valiosa Quien la posee, puede obtener ganancias mayores que el que carece de ella.  Costosa  No puede obtenerse gratuitamente y no está al alcance de todos.

TRANSFORMACIÓN: DATOSINFORMACIÓN
No existe un acuerdogeneral sobre la manera de transformar o procesar los datos en información o sobre su interpretación.  Un individuo procesa los datos influido por:


La experiencia que posee.  El contexto donde se realiza.  Y sus propias emociones.


Cada persona interpreta de diferente manera.  Información  puede tener un carácter eminentemente subjetivo, por lo que es normal que existan discrepanciassobre su validez, utilidad e importancia.


PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN:
a)

b)

c)

d)

e)

Contextualización o conocimiento del propósito con el que se recopilan los datos. Categorización, esto es, conocimiento de las unidades de análisis o componentes clave de los datos. Cálculo análisis matemático o estadístico de los datos. Corrección o eliminación de los errores de losdatos. Condensación, o resumen de los datos a una forma más concisa.

EN LA ACTUALIDAD
Las TIC’s han potenciado el acceso gratuito o con minimo coste a una ingente cantidad de información  ¿Esto qué provoca?  Resulta imposible analizarla en su totalidad.  Además existe una escasa atención, ya que los usuarios tienden a utilizar sólo la información que les filtran.  Resultado  Acceso a unamayor cantidad de información.  Dependencia de la subjetividad de los filtros, ya sean personas o maquinas programadas.


ENTONCES ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?
 Para

algunos es, información combinada con la experiencia, el contexto, la interpretación y la reflexión.  Creencia verdadera justificada.  Esta clase de información es de gran valor, ya que permite tomar decisiones y realizar acciones. Éste concepto está mas vinculado con la acción.  Tiene un carácter subjetivo y provoca que los individuos desarrollen pautas de acción

LECTURA 1
Diferentes percepciones de un suceso
PAG 3

1.1.1. NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
 En
1.

el conocimiento pueden diferenciarse 2 componentes:
Un componente objetivable, de naturaleza explícita, puede transmitirse sin dificultad aparente...
tracking img