Ciencia, tecnologia en la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

TRABAJO FINAL:
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD EN MEXICO

Participantes:
Peral Amavizca Jessika D.
Villegas Almada Irma Azucena.

Cd. Obregón, Sonora a Enero de 2011.

Resumen
El propósito de este artículo es analizar cómo se inserta la dimensión Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en el campo educativo en México, para algunos niveles y sistemaseducativos, en especial, para las asignaturas de ciencias naturales. Para ello se mencionan someramente los antecedentes, características y formas de inserción de esta perspectiva en el mundo. Después se describe cómo se están introduciendo las interacciones CTS en los diversos niveles educativos, desde la escuela elemental. Al final se hacen algunos comentarios y sugerencias sobre cómo lograrun mayor impacto de esta dimensión en la educación en México.
Un poco de historia
Muchos autores señalan que los lanzamientos del Explorer I en 1958 por los norteamericanos, marcan el inicio de la carrera espacial y, con ello se empieza a reflexionar sobre el papel de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Este acontecimiento, como muchos otros, como la guerra de Vietnam, la revolucióncubana, los movimientos contraculturales, de género y estudiantiles de 1968 contribuyen a esta reflexión. Es en este contexto que se comienza a estimular la participación social, que no sólo se muestra en lo social y lo político, sino que la ciencia y la tecnología con otras disciplinas como la economía, la historia, la filosofía y sociología de las ciencias y las tecnologías y la educacióncientífica empiezan a tener otro sentido. Todo esto provoca que desde la academia se empiece a reflexionar sobre el modelo lineal y optimista del desarrollo, típico la posguerra: CIENCIA= + TECNOLOGÍA = + RIQUEZA = + BIENESTAR.
En términos generales podríamos señalar el surgimiento de una educación científica algo paradójica, ya que por un lado se basaba en principios generales que devienen de la GranCiencia estimulada a mediados del siglo XX, con más contenidos para los más capaces que contrastaba con el surgimiento de l’École Moderne de Freinet de inspiración marxista o corrientes educativas como la tecnología educativa que se mezclaba con el aprendizaje por descubrimiento. Esta paradoja contribuyó a dar prioridad a los procesos y métodos de la ciencia, al empirismo, al inductivismo y aldescubrimiento autónomo, pero coexistiendo con métodos tradicionales de enseñanza. En este periodo surgieron los primeros grandes proyectos educativos como el Nuffield, el BSCS, y el PSSC, pero también se continuaba enseñando sólo conceptualmente y desde visiones positivistas.
Podríamos resumir que la educación en ciencias se caracteriza por baja calidad en la enseñanza, ya que sólo se prioriza loconceptual y se deja de lado lo procedimental y lo actitudinal, baja calidad en el aprendizaje ya que no se aprende significativamente y no se aplicaban conocimientos en otros contextos, hay descenso del interés de estudiantes en todos los niveles. Se le menciona a la ciencia como aburrida, irrelevante, impersonal y frustrante. Se tiene una imagen deformada de la ciencia y los científicos. Hayabandono potencial de quienes eligen ciencia en la universidad. Aumenta la brecha de género, aunque empieza a surgir investigación empírica sobre educación en ciencias, en especial sobre las concepciones alternativas (Solbes y Vilches, 1989).
En el caso de la tecnología, la visiones que se tenían, y todavía se tienen, son que la tecnología es ciencia aplicada a los procesos de producción, que losproductos tecnológicos son sólo artefactos materiales, que la tecnología es universal y no necesita contextualización social, que la evolución de los artefactos tecnológicos está guiada por su optimización funcional, que los artefactos tecnológicos son producto de la invención genial de artífices individuales y que la actividad tecnológica es neutra (García Palacios et al., 2001).
En ese contexto,...
tracking img