Ciencia tecnologia sociadad y gestiones democraticas culturales

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
JUSTUCIA SOCIAL REVOLUCION MEXICANA
DE LA “JUSTICIA SOCIAL” AL “COMBATE A LA POBREZA”

La política social del Estado mexicano se ha transformado radicalmente dentro del marco de la reforma del Estado[1] y de las políticas del “ajuste estructural” con las que México perfiló su peculiar manera de incorporarse al proceso mundial conocido como “Globalización”. Dejó de ser una política orientaday centrada en los trabajadores para convertirse en una política orientada “hacia los más pobres”. En esta transformación intervienen diversos factores de índole política, económica e ideológica. En este texto lo abordamos desde el discurso de los gobiernos mexicanos que dio nuevo significado a los conceptos de “justicia social” y “Revolución mexicana”, los cuales dieron sustento a lasinstituciones posrevolucionarias y a la política social establecida por los gobiernos mexicanos hasta los años ochenta. La nueva interpretación hizo posible cambiar la orientación de la política social hacia nuevas metas y nuevos destinatarios.

LAS MUTACIONES DE LA POLÍTICA SOCIAL

La asignación de un nuevo significado al término Justicia social resulta un hecho relevante porque con él se transformóuno de los elementos clave de la organización política que prevaleció en México durante la mayor parte el siglo XX. Su significado político lo recibió originalmente del Congreso Constituyente (1917). La Justicia social es uno de los principios emanados de la revolución mexicana que, en el año 1917, se convirtieron en mandatos constitucionales. Durante décadas fue una referencia obligada para laacción gubernamental, sobre todo cuando ésta se refería a la política social. A partir de 1988 sufre mutaciones dentro de los discursos presidenciales que progresivamente lo desvincula de la política social.

MEXICO CONTEMPORANEO

Características de la Política Social en México
Podemos resumir en seis las características de la política social mexicana:
1.- En México, la política social surgehasta el Siglo XX y se remonta a los contenidos sociales de la Constitución Política de 1917, fundamentalmente en los artículos constitucionales que establecen el derecho a la educación básica (art. 3°); el reconocimiento de la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentado en sus pueblos indígenas el derecho a la salud, y a la vivienda digna (art. 4°); el artículo 27 que propició elreparto agrario y definió el derecho de propiedad; así como el artículo 123 que establece el derecho a un empleo socialmente útil.
Antes de la Revolución de 1910, las acciones sociales y la atención de los pobres se atendió bajo un esquema asistencialista, compartida por la caridad de la iglesia católica, por la beneficencia privada y muy marginalmente por la intervención del Estado[3]. Es yacon los gobiernos posrevolucionarios cuando la política social comienza a formar parte de la agenda gubernamental, aunque bajo modalidades diferentes[4]
2.- La política social ha respondido a la estrategia económica que se ha adoptado, subordinándose a la misma.
La política social en nuestro país, hasta finales de los años ochenta, venía implícita en las políticas de crecimiento, partiendo de latesis de que el modelo de crecimiento adoptado crearía las bases del bienestar social.
Como bien menciona Rolando Cordera, en las dos primeras etapas de la política social mexicana[5], ésta se sustentó sobre el proceso de industrialización y crecimiento económico que si bien crearon las condiciones que permitieron en general elevar los niveles de vida de la mayoría de la población, este esquemade crecimiento fue desigual en la distribución del ingreso, pero no fue empobrecedor en la medida en que se conjugó la expansión económica y el gasto social que creció más rápido que la población.
Durante estas décadas el planteamiento gubernamental consideró que se podía crecer económicamente y simultáneamente mejorar la distribución del ingreso. El crecimiento era considerado el medio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia tecnologia y gestion democratica del riesgo ambiental
  • Ciencia, tecnología y gestión democrática
  • Gestión democrática del riesgo social y cultural
  • Gestion democratica del riesgo social y cultural
  • Ciencia, Tecnología Y Gestión Democrática De Riesgo Ambiental
  • tecnologia y sociadad
  • Ciencia, tecnologia y gestion democratica del riesgo ambiental
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA Y GESTION DEMOCRATICA DEL RIESGO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS