Ciencia, tecnologia, sociedad y valores ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTUDIO
CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES II
CTSyV II. Sociedad Cultura
Conocer cómo, en la evolucion historica, la ciencia y la tecnologia han influido en el desarrollo de los ecosistemas a través de las relaciones sociales y la diversidad cultural, con el fin de generar valores que permitan una cultura de Desarrollo sustentable
Las secuencias didácticas abordarán víasde acceso como:
justicia social, educacion, derechos humanos, vivienda, sexualidad, bioetica, familia, produccion, toma de decisiones colectivas, medios de comunicacion e informacion publica, inseguridad y violencia social, y la participacion social en la vigilancia y valoracion de los riesgos. Para que mediante ellas, las y los estudiantes construyan un aprendizaje significativo y a partir desus conocimientos previos transiten hacia el científico e intervengan en su comunidad mediante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida.

Sociedad Cultura Desarrollo Sustentable
Sociedad Cultura Historicidad
Normas
Tecnica
Lenguaje
Valores
Conocimiento
Ciencia
Tecnologia
Organizacion
Comunicacion
Evolucion
Dinamica Social
Problematica Axiologica y EpistemologiaMexico Prehispanico
Colonia
Mexico Independiente
Porfiriato
Revolucion Mexicana
Mexico Contemporaneo

Sociedad Cultura Desarrollo Sustentable
es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología ola etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como lasociofísica y la econofísica. En un sentido aún más amplio, se denomina sociedad virtual a los fenómenos que se generan y observan en grupos bajo interacción en el ciberespacio, sociedades artificiales como las de computadoras interconectadas, o sociedades de robots, de autómatas, de criaturas digitales, etcétera.
Sociedad Cultura Historicidad
Sociedades humanas
Las sociedades humanas sonentidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.
Estas agrupaciones distintas deben tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta. En otro caso no pueden ser objeto de métodossociológicos para su análisis.
Además de los habitantes, el entorno y el proyecto societario, pueden incorporarse otras categorías a la definición de sociedad según la especialidad del proyecto o de su grado de desarrollo, esto será la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta unasociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta escontrovertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.
Organización de la sociedad humana
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia...
tracking img