Ciencia tecnologia sociedad y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Laciencia en la vida lo es todo, desde la resolución de problemas de la vida hasta intentar comprender el origen del hombre. Esta busca dar resolución a las dudas que el hombre a lo largo de la historia ha intentado descubrir. Desde que el hombre recuerda en el imperio romano y griego sabemos el origen de la ciencia formal conocida como la física una de las ramas científicas que ha buscado los problemasde la vida en su habitad natural, como es saber que es el tiempo y espacio y otras cosas como la forma de la tierra galaxias y muchas cosas mas de la vida. En fin el origen de esta ciencia se remonta a la civilización griega, empezando la historia con una bella tarde de verano caminando por la bella plaza del Ágora hasta un momento en que uno de los filósofos se da cuenta en el reflejo del agua conel cielo, y al levantar la cabeza observa unos pequeños puntos a los que le da el nombre de las errantes si conocer que a lo que el llama errantes en verdad son planetas.
Con ese inicio de descubrimiento luego empiezan a surgir dudas como, ¿si hay algo mayor arriba, abra algo menor acá en la tierra algo que no es visible para el ojo humano?. Al intentar resolver estas dudas se generan otrascomo, ¿Qué es fricción?, ¿Cómo creamos el fuego? O ¿y si froto otros materiales como ámbar con piel de gato?. Para responder esta duda nos remontamos al origen de uno de los filósofos mas grandes de la bella Grecia el filosofo, matemático Tales de Mileto, quien con el surgimiento de una duda como esa da origen al estudio del electrón y la electricidad notando en este punto que no fue BenjamínFranklin quien la descubrió, si no mas bien encontró en los rayos que contienen cargas eléctricas y con su invento el pararrayos, de ahí a Young y Lenz que empezaron a estudiar la materia encontrando lo que son las corrientes inducidas hasta encontrar el principio con el que Edison lo encontró para la creación de la bombilla incandescente.
Todos estos científicos para dar a conocer sus principiostuvieron que llevar a cabo ciertos pasos conocidos mundialmente como el método científico en el cual se incluyen los siguientes pasos:
* Observación: registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.
* Descripción: detallar los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos alrespecto.
* Hipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.
* Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.
* Demostración o refutación, a partir de losresultados de uno o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas inicialmente.
* Inducción: extraer el principio general implícito en los resultados observados.
* Comparación universal: la permanente contrastación de hipótesis con la realidad.
La experimentación no es aplicable a todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en áreas delconocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etc. Sin embargo, la repetitividad de la observación de los fenómenos naturales es un requisito fundamental de toda ciencia que establece las condiciones que, de producirse, harían falsa la teoría o hipótesis investigada.
Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no...
tracking img