Ciencia tecnologia sociedad y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES I

BLOQUE 3:Ciencia, tecnologia y crecimiento demografico.

SECUENCIA 3: MIGRACION

Problema demagrafico y su influencia sobre el desarrollo mundial

Esencia y diferencias regionales del problema demografico

El problema demografico es un problema esencial para la humanidad , porque todas las cuestiones globales de la alimentacion, recursosnaturales, problemas energeticos, ecologico, etc., estan relacionados con el .

El problema demografico consiste en el crecimiento acelerado de la poblacion.

En la antiguedad los gobernadores trataban de calcular el numero maximo posible de los habitantes del planeta, conforme a los recursos naturales exitentes. Según el nivel actual de desarrollo de las fuerzas productivas, en la tierra puedenvivir cerca de 10 millones de habitantes sin ningun problema. Sin embargo, el problema demografico tiene contenido y dimenciones distintas para los diferentes paises y regiones . En el mundo casi todos los paises tienen este problema.

Relacion entre el problema demografico y la alimentacion

Una relacion clara entre ambos problemas globales se observa en los paises subdesarrollados conproblemas socioeconomicos que lleban a un inestable nivel de vida y escasez de productos de alimentacion.

El problema de alimentacion esta relacionado con el crecimiento de la mortalidad y como consecuencia de esto con la natalidad progesiva y asociada con un nivel elevado . Entre los problemas demograficos y de alimentacion hay proporcion directa.

Relacion entre los problemas demograficos ysociales

El desempleo es un fenómeno socioeconómico , que influye fuertemente en el desarrollo de cada país o región. Con un ritmo acelerado del crecimiento de la población, el desempleo sigue siendo muy elevado, lo que lleva aun bajo nivel de vida ya que la población dócilmente satisface sus necesidades básicas.

En muchos países de Asia, África y America latina, la pobreza es causa para mantenerla natalidad alta, de nivel de educación bajo, los servicios médicos y de alimentación empeorados y la esperanza de una vida corta.

Relcion entre los problemas demograficos y energeticos

El crecimiento rapido de la población en el mundo lleba al incremento de la necesidad de fuentes de energia y la intensificación de su explotacion. De este modo ellos se están agotando rápidamente lo queamenaza el futuro de nuestro planeta. Que por su parte impulsa el desarrollo de la ciencia y las tecnologías.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

La mortalidad en México ha disminuido, pero las tasas de mortalidad se han mantenido constantes. Por esto la tasa de crecimiento de la población es sumamente elevada, en México en 1970, la tasa de crecimiento anual fue el 3.48℅ una de las mas altas del mundo.Esto provoca fatales consecuencias: en el país año con año se suman ala población más de 2 millones de nuevos mexicanos. Todo esto lleva la necesidad de implementar una política publica que incidiera sobre la línea demográfica y se siente la demanda de nuevas acciones ante la aceleración de los procesos de envejecimiento que nos pueden llevar a una ‘’trampa demográfica’’.

La presión demográficareclama un incremento geométrico de toda infraestructura de comunicaciones, transportes, instalaciones urbanistas, etc. Inclusive, aseguran los expertos, el crecimiento demográfico incontrolado esta produciendo una extraordinaria presión política y social.

La constante migración de las zonas rurales y urbanas, refleja insatisfacción de los habitantes rurales con sus localidades de origen yresponde, principalmente, ala falta de oportunidades de empleo y servicios educativos.

¿Cómo resolver el problema demográfico?

El termino control de población puede ser incorrecto. Existe un problema de población y una explosión poblacional y la cuestión es que hacer ante ello.

Este modelo postula dos relaciones económicas fundamentales: una fecundidad elevada aumenta la inversión en los...
tracking img