Ciencia tecnologia sociedad y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9343 palabras )
  • Descarga(s) : 110
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 3
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE C.T.S y V III



FOTO
ASIGNATURA: C.T.S y V III COMPONENTE DE FORMACIÓN: BÁSICA |
NOMBRE DEL ALUMNO(A):ALVARO DANIEL PLATA TREJO N.L:27 |
SEMESTRE:5° GRUPO:”E”_ ESPECIALIDAD: laboratorio clínico |
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD |
CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: MODOS DE PRODUCCIÓN-MODOS DEDESARROLLO, CONVIVENCIA Y ORGANIZACIÓN, JUSTICIA SOCIAL, HECHO HISTÓRICO, CAMBIO SOCIAL |
PROFESOR: BERBIN MENESES FALCÓN FECHA: 13 / 10 / 2009 |
Vo.Bo.__________________________________ |

“Hacemos las reglas para los demás y las excepcionespara nosotros mismos.” |   |   |
- Charles Lemesle | | |

Valores y Actitudes
Respeto
Justicia
Libertad
Solidaridad
Honestidad
Tolerancia

Propósito de la Asignatura

Conocer y valorar críticamente el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar, como ciudadanos, en la construcción de unasociedad más justa.
ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA



C.T y Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social

C,T y conflictos y violencia asociados al desequilibrio e inequidad social
Temas a Desarrollar
1. La Guerra en el México Prehispánico
2. La guerra de Independencia (1810—1821)
3. La Guerra entre México y los Estados Unidos (1846-1848)
4. La Conquista-una guerra entre losespañoles y los indígenas para la colonización de América
5. La Revolución Mexicana (1910-1917)
6. La Guerra hoy

1. La Guerra en el México Prehispánico.
Subtemas:
1.1 Los Aztecas y la Guerra
1.2 Las Guerras Floridas
1.3 Los Maya y la Guerra

Actividad 1: Extraer a manera de resumen la información sobresaliente de cada subtema, dos cuartillas máximas de cada subtema.
Revisado Actividad No.1:_______________________________

LOS AZTECAS Y LA GUERRA:
Si alguna vez hubo un pueblo dedicado a las proezas marciales, éste fue el de los belicosos aztecas. Nada era más honorable a sus ojos que una muerte viril en combate, o como cautivo ofrecido a los dioses sobre la piedra sacrificial. Los guerreros que morían en batalla o sacrificados a los dioses, así como las mujeres que perecían en elparto, eran considerados merecedores de otra vida. Casi todos los demás, independientemente de su status y rango, vagaban durante cuatro años por el inframundo hasta alcanzar su nivel más bajo (llamado por los aztecas “Tierra de los Muertos” o “Nuestro Hogar Común”), donde presentaban sus regalos al Señor de la Muerte y luego desaparecían en las sombras. Sus poetas cantaban ese tipo de muerte. Uno deellos escribió: “No hay nada como la muerte en la guerra, nada como el florecer de la muerte, tan preciosa al que da la vida. Ya la veo ¡Mi corazón la ansía!”.

      Los aztecas veían incluso el nacimiento como un campo de batalla, lleno de dolor y sangre. Cuando un bebé nacía, la comadrona lo alzaba sobre su cabeza y lanzaba gritos de guerra. Luego exhortaba al niño a atender sus palabras: “Tuhogar no está aquí, porque eres un águila o un jaguar, esto es sólo un lugar donde anidar, la guerra es tu tarea. Debes darle bebida, alimento, comida al dios [sangre]. Quizá merezcas la muerte por el cuchillo de obsidiana [en sacrificio], que tu corazón no vacile, que desee, que ansíe el florecer de la muerte por el cuchillo de obsidiana. Que saboree el aroma, la frescura, la dulzura de laoscuridad”. Los niños pequeños destinados a ser guerreros eran presentados con escudos y flechas en miniatura que simbolizaban la meta de su futura existencia. Sus cordones umbilicales y las armas que se les entregaban eran confinados a guerreros veteranos para ser enterrados ceremonialmente en un campo de batalla. El proceso de cambio comienza tras la fundación de la ciudad de México. Los pocos...
tracking img