Ciencia, tecnologia y moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ciencia, Tecnología y la moda.
Tanto la tecnología como la ciencia aportan sus conocimientos a la moda. Y ésta, abierta a nuevas posibilidades de creación, escucha ofertas. En realidad son los mismos diseñadores los que están en la búsqueda de lo último, y lo hacen en donde saben van a encontrar novedades.
Primero apareció el uso de la tecnología Dri-Fit, que ofrece libertad de movimiento yabsorbe o permite evaporar la transpiración (Nike, entre otras, la utiliza). Ahora se vienen las telas de plata y oro resistentes a las bacterias. Esto es un proyecto que encaró el colombiano Juan Hinostroza (con la ayuda de una diseñadora, Olivia Ong), investigador de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, en su reciente desfile de modas.
Para ello utilizó la nanotecnología, la cuales, según Wikipedia, “un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas”. La nanotecnología puede brindar beneficios en muchos ámbitos, por ejemplo, en aplicaciones médicas nuevas o dar eficientes soluciones a problemas ambientales.
uan Hinestroza, por su parte, desarrolló diferentesprendas fabricadas con nanopartículas de oro, plata y paladio -elemento químico similar al platino-. Y como resultado obtuvo una tela que “frena la acción de los virus y las bacterias, cambia de color y resiste el smog sin necesidad de lavarse”.
Ambos diseñadores crearon una colección que va desde pantalones, abrigos y hasta una bufanda que “ayuda a proteger la cara y el cuello de posiblesinfecciones”. Por el momento, los diseños, creados en Nueva York, son sólo prototipos y no están disponibles comercialmente (aunque ya hay interés por parte de varias compañías de moda).
Por último, comentó Juan Hinostroza al diario Perfil que para trabajar con nanofibras “se necesitan equipos muy sofisticados y costosos”, porque se trata de diminutos materiales, que no superan los 100 nanómetros (unnanómetro es una millonésima parte de un milímetro)”.
* ¿Qué es la moda?
La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras decomportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o muere. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada,otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas.
* HISTORIA DEL VESTIDO
EL VESTIDO ESTÁ CONSIDERADO HACE MÁS DE DOS SIGLOS COMO UNA DISCIPLINA DE ESTUDIO.
TODOS HAN EMPEZADO A ESTUDIAR LA HISTORIA Y LAS RAZONES HISTÓRICAS DEL PROCESO DEL VESTIDO.
FILÓSOFOS,ECONOMISTAS, ANTROPÓLOGOS, SOCIÓLOGOS, MODISTOS, ETNÓLOGOS, ESPECIALISTAS EN VARIADAS DISCIPLINAS SE INTERNAN EN LA ESCUELA GRÁFICA DE LA INDUMENTARIA, Y MUY POCOS EN LA MORAL Y SOCIAL.
MÁS YA EN EL SIGLO XVI ALGUNOS ESTUDIOSOS SE DEDICARON A FORMAR COLECCIONES O TRABAJOS FORMALES, CON LOS MEJORES DATOS QUE TUVIERON EN SU MANOS, AUNQUE DE ESCASO GUSTO Y FIDELIDAD QUE SU ÉPOCA LES PERMITÍA. TAL COMOLA COLECCIÓN DE LA CASA DIDOT DE PARÍS
DESPUÉS SE INUNDARON DE PUBLICACIONES FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA Y ALEMANIA. Y COMO NO NOSOTROS.
AUNQUE NOS QUEDAN INCONGRUENCIAS POR ENSAMBLAR, LAS RAZONES Y LOS ANACRONISMOS ESTÁN EN LOS MEJORES CUADROS, EN LAS MÁS OSTENTOSAS REPRESENTACIONES TEATRALES, EN LAS PROLIJAS DESCRIPCIONES DE NOVELISTAS Y POETAS, EN CRÓNICAS O EN MONOGRAFÍAS. 
LOS DATOS...
tracking img