Ciencia tecnologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto integrador. Resultado final

ITESM
CAMPUS CD. JUAREZ
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
TUTOR: MANUEL GARZA
[Pick the date]
Nanotecnología y sus aplicaciones.
Integrantes: Mónica Reyes Terrazas A01241549 Miguel Valles Moran A01241582 Sergio GuzmánA01241294

* Índice.

I. Introducción.
II. Tema a tratar.

II.I Sinopsis del documento.
II.II Objetivo.

III. Marco teórico “Nanotecnología”
IV. Implicaciones éticas del caso estudiado.

IV.I Relación con el desarrollo sostenible.

V. Grupos de poder actuadores en el contexto.

V.I Posturas a favor y en contra del caso en estudio
V.II Argumentos polémicossobre Nanotecnología.

VI. Elementos faltantes en el caso (huecos, lagunas, etc.…)
VII. Propuestas de solución hechas por el equipo.
VIII. Conclusión.

VIII.I Vertientes de la conclusión.

IX. Opinión y perspectiva del equipo acerca del tema.
X. Referencias.

* Introducción.
El tema a tratar en esta ocasión y del cual se va hablar a lo largo del documento es la“Nanomateriales y sus aplicaciones en diversas áreas”.
A lo largo de este trabajo se encontraran diferentes temas que fueron analizados durante todo el semestre por el equipo 16, el cual fue encargado de investigar e ir mas allá de las fronteras que este tema presenta hacia la sociedad para encontrar desde posturas de grupos que actúan en el contexto del tema, análisis de expertos, implicaciones éticas,lagunas o huecos en el caso, entre otros contenidos.
El tema es justificado por el equipo debido al interés que se tiene por conocer más del tema, por adentrarse un poco más en esa tecnología de hoy en día, y saber qué es lo que ya se conoce, lo que se espera y lo que se puede mejorar, ética, humana y científicamente hablando.

* Objetivo.
El objetivo de llevar a cabo este tipo de trabajos esno solo para ensenar al alumno como debe realizarse una investigación, porque no se queda en mera enseñanza didáctica, también conlleva enseñanza practica, pues al analizarse con detalle un tema se va encontrando todo lo que existe y no existe del tema, todas sus distintas aplicaciones y un sinfín de información que antes no era conocido al menos no del todo para los integrantes del equipo, por lotanto es necesario decir que el objetivo entonces fue el de al ensenarnos ayudaron a aprender no solo mas acerca del tema sino como buscar e investigar en realidad y como se analiza un caso detalladamente hasta considerar el mas mínimo detalle.

* Marco Teórico.
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemasfuncionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
En la nanotecnología son usados distintos nanomateriales, entre los más comunes y recurridos están los nanotúbulos de carbono, y tiene diversas aplicaciones como en la medicina, en la informática, exploración espacial, deportes, entre otras.
Los orígenes cronológicos delos nanomateriales dan inicio desde el año de 1991, cuando Ijima, profesor y director del Centro de Investigación de reconocida universidad en Japón creó los primeros nanotubos de laboratorio. Esto como consecuencia del descubrimiento de fuereños en 1985.
Los orígenes conceptuales de este tema abarcan desde la década de los ochenta en donde se empezó a buscar otro tipo de materiales parautilizarlos en diferentes aplicaciones en un sinfín de situaciones. Un ejemplo de origen conceptual de la nanotecnología y sus derivados fue en 1959 cuando Richard Feynman en una de las conferencias más famosas en la historia de la física dio pie y abrió la mentalidad de muchas personas con un simple juego de palabras donde dijo “There is plenty of room at the bottom” refiriéndose a que aun había...
tracking img