Ciencia, tecnologia y sociedad

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
TALLER Nº 1

1- DEFINA EN SUS PROPIAS PALABRAS ¿QUÉ ENTIENDE POR CTS?
2-EXPLIQUE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS TENO-CIENCIAY MAQUINAS SOCIALES
3-DEFINA QUE SON LOS TECNOFOBOS, LOS TECNOFILOS, TECNO-APOCALICTICOS, TECNO-INEGRADOS.
4-CONSULTE Y DEFINA LOS CONCEPTOS DE TECNICA, TECNLOGÍA Y SOCIEDAD
5-DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS QUE SE TRABAJAN EN LA LECTURA:ACRONIMO, ARTILUGIOS, SILOGISMO, Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS
6-DEFINA EN QUE CONSISTIÓ EL PROYECTO MANHATTAN
7-ELABORE TRES PREGUNTAS DESDE EL DOCUMENTO ¿QUÉ ES CTS?
8-ESTABLEZCA DOS DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
9-ESTABLEZCA DOS DIFERENCIAS ENTRE TECNOLOGÍA Y CIENCIA
10-SEGÚN SU CONCEPTO ¿QUÉ IMPORTANCIA ENCUENTRA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA LA SOCIEDADMODERNA?

















DESARROLLO

1-Desde mi punto de vista CTS es un análisis más profundo, más completo de los conceptos de ciencia y tecnología relacionándolos y interactuando con la sociedad. También una de su perspectiva es promover la participación ciudadana, con estos temas de la ciencia y la tecnología.

2-Tecno-ciencia: Es un concepto ampliamente usado en lacomunidad interdisciplinaria de estudios de ciencia, tecnología y sociedad, para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia. La idea muestra un reconocimiento común de que el conocimiento científico no solo es un código situado en la sociedad y la historia, sino que se sustenta y se hace durable por redes materiales no humanas.

Maquinas sociales: Son productos de trabajo en el sentidode la clásica definición de máquinas como artilugios para transformar la energía en trabajo, pero las máquinas sociales son auto generativas.

3-Tecnofobo: Son los que consideran que todos los problemas son provocados por las tecnologías.

Tecnófilos: Son los que piensan que todos los problemas serán resueltos por los avances científicos-tecnológicos.

Tecno-apocalípticos y Tecno-integrados:Estos dos términos coinciden en que los ciudadanos no pueden intervenir en la orientación del desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que tales decisiones están en manos de los expertos en la ciencia y la tecnología.

4-Técnica: El término “técnica” tiene un campo de aplicación muy amplio, pero en este trabajo podemos definirlo como: “el procedimiento práctico que tiene como objetivo lafabricación de bienes o la provisión de servicios”.
La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de las habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

Tecnología: Es la aplicación práctica de los conocimientos científicos. Cuyo objetivo es resolver situaciones concretas de la realidad.

Sociedad: Es la agrupación deindividuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado y el bien común.
-El territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad ydel estado. Es la porción geográfica bien definida, en la que una población se establece con objeto de favorecer las relaciones económicas.
-La población elemento constitutivo de la sociedad y el Estado. Está formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada.
-El bien común es uno más de los elementos constituidos de la sociedad y del estado, por cuyo miembro elser y la actividad de la población se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de toda la sociedad.

5-Acrónimo: Puede ser una sigla que se pronuncia como una palabra - y que por el uso acaba por lexicalizarse totalmente en la mayoría de casos. Ejemplo: CD (Disco Compacto)
O también un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo generan. Ejemplo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad
  • Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS